• Pide prohibir el aprovechamiento de especies recuperadas, que hayan estado en conservación, reproducción y reintroducción, así como multas para quienes las dañe.

El Partido Verde en el Senado de la República busca proteger especies o poblaciones de flora y fauna silvestre que han logrado recuperar sus poblaciones en el medio silvestre, como el Bisonte americano o el Lobo mexicano, prohibiendo su aprovechamiento, a través de reformas a la Ley General de Vida Silvestre.

Manuel Velasco Coello, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde en la Cámara Alta, señaló que desafortunadamente, los logros de recuperación de especies prioritarias, como lo es el bisonte americano, fue empañada por la caza de uno de estos ejemplares en el Rancho Buena Vista, hecho que fue publicado en foto en redes sociales.

"Esta noticia debe alertar a todos para generar cambios legislativos para proteger a las especies que, gracias al trabajo coordinado entre la federación, organismos nacionales e internacionales han logrado recuperar sus poblaciones en medio silvestre", dijo.

Para la recuperación de especies prioritarias, como lo es el bisonte americano, se han asignado presupuestos, que tan solo en el 2019 fue de $87,007,526; en 2020 fue de $174,715,874 y 2021 de 34,943,175, por lo que declaró Velasco Coello que sería necesaria una infracción para quienes las dañe, de hasta 75,000 veces la unidad de medida y actualización.

Dicha multa busca inhibir cualquier actividad que dañe a las especies o poblaciones de flora y fauna silvestre, que haya sido objeto de actividades de conservación, recuperación, reproducción y reintroducción.

Asimismo, dijo que buscan que por ley quede prohibido aprovechar especies o poblaciones de flora y fauna silvestre que hayan sido objeto de actividades de conservación, reproducción y reintroducción, hasta en tanto la Secretaría determine que se ha recuperado y logrado su exclusión de la lista de especies y poblaciones prioritarias para la conservación.

Recordemos que el Bisonte americano fue una especie clasificada como en peligro de extinción en el 2010 y a partir de 2019 se considera como una especie sujeta a protección especial.

Para el caso de lobo mexicano, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas informó que, gracias a apoyo de instituciones nacionales e internacionales, el lobo gris mexicano dejó la categoría de "Probablemente extinta en el medio silvestre", para ser incluida en la categoría de "En Peligro de Extinción".