• Instrumentos regulatorios recientemente anunciados por autoridades del sector energético son contrarios al crecimiento de las energías renovables: Raúl Bolaños Cacho Cué.

Es necesario redoblar esfuerzos para impulsar la generación de electricidad con energías limpias y renovables, a fin de cumplir con las metas marcadas en la Ley de Transición Energética y con los compromisos internacionales suscritos por México en materia de cambio climático, enfatizó el senador senador del Partido Verde, Raúl Bolaños Cacho Cué ante la Secretaria de Energía, Rocío Nahle.

En el marco de la Comparecencia de la titular de la Secretaría de Energía, en el Senado de la República, el legislador ecologista externó su preocupación por el hecho de que en los últimos meses, las autoridades del sector energético han emitido varios instrumentos regulatorios que son contrarios al crecimiento de las energías renovables en el país, como la cancelación de subastas de largo plazo, en enero de 2019; la nueva política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad del Sistema Eléctrico Nacional, emitida en mayo de 2020 y las nuevas tarifas de transmisión para contratos legados, aprobadas en junio de 2020.

"Estos instrumentos constituyen obstáculos importantes para el desarrollo de las energías renovables en nuestro país, limitando la inversión, construcción y operación de las centrales fotovoltaicas y eólicas, principalmente", confirmó.

Por ello, cuestionó a la Secretaria del por qué se insiste tanto en continuar impulsando los combustibles fósiles, si todos los países están descontinuando su uso gradualmente y de qué manera se dará certidumbre a las inversiones nacionales y extranjeras en el sector energético, afectadas por la nueva política energética.

Por último, consultó qué medidas implementará la Secretaría de Energía para alcanzar la meta de 30 por ciento de energías limpias para 2021, establecida en la Ley de Transición Energética.