· Modernización del TMEC, traerá mayores oportunidades de crecimiento para nuestro país: senador Israel Zamora

El Grupo Parlamentario del PVEM, reconoció la respuesta de la Secretaría de Relaciones Exteriores frente a la pandemia del Covid 19, la ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá, y la protección consular a los connacionales en el extranjero afectados por la pandemia, aseguró el senador Israel Zamora Guzmán.

En el marco del análisis del II Informe de Gobierno, en materia de política exterior, destacó la labor diplomática que ha puesto a México en una buena posición para acceder pronto a las vacunas contra la enfermedad.

"Celebramos que la diplomacia sea asumida por el Gobierno Federal con un carácter de servicio publico y orientada a fortalecer el desarrollo nacional", puntualizó.

Al fijar el posicionamiento de la fracción parlamentaria dijo que la labor diplomática y las relaciones de amistad han derivado en la incorporación de México para acceder pronto a las vacunas y tratamientos más avanzados que se realizan en el mundo, principalmente en Estados Unidos.

"Gracias a la relación con el mundo, nuestro país está contemplado para la realización de ensayos clínicos de los laboratorios estadounidenses. En cuanto una de las vacunas se considere segura y eficaz, podremos tener acceso de manera expedita y con un trato preferencial", señaló.

Zamora Guzmán subrayó las gestiones de la Secretaría de Relaciones Exteriores para repatriar a 15 mil 500 mexicanas y mexicanos varados en Perú, Argentina, y diversos países de Europa cuando inició la crisis sanitaria. Incluso, dijo, se apoyó de manera económica para la subsistencia de connacionales que se vieron en situaciones de emergencia.

Respecto a la ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá, aseguró que esta modernización es una palanca de desarrollo para nuestro país, y representa es un pilar fundamental para otorgar certeza al comercio y la inversión.

El legislador destacó la participación de México en el G-20, en donde impulsó una respuesta coordinada a la pandemia; y promovió el acceso global equitativo a medicamentos, vacunas y equipos médicos.

En materia migratoria, el senador Israel Zamora aseguró que "el racismo y la xenofobia no tienen lugar en el México del Siglo XXI", por lo que la Cancillería y el Senado deben continuar con el trabajo coordinado y redoblar esfuerzos para eliminar para siempre, el racismo y la xenofobia, así como proteger a las personas migrantes, sin importar su origen.

"Los derechos humanos deben continuar como el eje principal de la política exterior, a fin de encontrar la justicia y la paz en el panorama internacional", afirmó.

El senador dijo que la Cancillería debe garantizar en todo momento que el ingreso de los trabajadores del Servicio Exterior Mexicano y de las embajadas, no debe ser inferior al salario mínimo de la ciudad en la que radican, ya que "en muchos casos es muy diferente a la realidad que se vive a nivel nacional".