· El Senador Manuel Velasco solicitó cuidar las inversiones en nuestro país, por lo que dijo que con reglas claras se dará certidumbre a los inversionistas.

· T-MEC tiene un renovado mecanismo ambientalista para poder enfrentar la crisis climática: Velasco Coello

El senador Manuel Velasco Coello, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde en el Senado de la República aseguró que el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá ( T-MEC) es una oportunidad para buscar mayor bienestar en nuestros pueblos, toda vez que con este tratado nuestro país se consolidará como parte del bloque económico más grande y con más futuro.

Sin embargo dejó en claro que por sí mismo el T-MEC no es la solución a la crisis económica que ya toca la puerta de nuestro país, por lo que es necesario acompañarlo con otras medidas económicas como el ingreso básico universal o ingreso básico solidario para apoyar a las personas que no tienen empleo y acelerar la recuperación con justicia social.

Al posicionar en tribuna la postura del Partido Verde sobre los dictámenes para armonizar las leyes para la entrada en vigor del T-MEC, el legislador argumentó que la coyuntura global está brindando una oportunidad sin precedentes a México para ser uno de los destinos preferidos a nivel mundial de la inversión extranjera directa y para lograrlo es necesario establecer reglas claras, las cuales aunque no deben ser las de antes, sí deben dar certidumbre a los inversionistas.

Por lo llamó a hacer un esfuerzo para cuidar las inversiones en nuestro país, como la inversión por más de mil 200 millones de dólares que la empresa IBERDROLA tiene proyectado hacer en una nueva Central Eléctrica en Tuxpan, Veracruz. Recordó que el Partido Verde presentó un Punto de Acuerdo exhortando a la empresa IBERDROLA y a la Comisión Federal de Electricidad, llegar a una conciliación para la continuidad de esta millonaria inversión que generará más de 2 mil empleos y propusimos que el Senado fuera un espacio de diálogo y mediación para alcanzar un acuerdo justo.

Abundó que con reglas claras como las leyes del T-MEC que vamos a aprobar y cuidando las inversiones, el Presidente de la República tendrá elementos adicionales para poder dar una buena señal en su visita a los Estados Unidos.

Por eso, dijo, el Partido Verde, votará a favor del marco legal que garantice un arranque exitoso del nuevo Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, dejando a un lado legítimas diferencias para encontrar los puntos de coincidencia y construir los acuerdos necesarios por el bien de la Nación.

Por otra parte reconoció el gran esfuerzo de conciliación que se hizo en el tema de los medicamentos de patente pues se actuó con prudencia se ponderó lo que más convenía a nuestro país y tomaron una decisión humanista que además protegerá el bolsillo de los mexicanos y a la industria farmacéutica nacional.

Finalmente destacó que el T-MEC tiene un renovado mecanismo ambientalista para poder enfrentar la crisis climática en nuestro Hemisferio, construyendo economías más verdes y una nueva cultura de respeto a la naturaleza, dado que la protección de los ecosistemas, el fomento a las energías limpias, la disminución de la contaminación del aire y el tráfico ilegal de fauna silvestre, ya no sólo representan causas sociales. En nuestra Era, representan quizá nuestra última oportunidad para sobrevivir como especie.