· El Acuerdo de Cooperación Ambiental es una manera de reconocer que la actividad comercial y económica debe estar subordinada a la materia ambiental: Israel Zamora.

· Si somos socios comerciales, debemos ser socios ambientales: Raúl Bolaños-Cacho

El senador Israel Zamora Guzmán del Partido Verde, a nombre de su grupo parlamentario, celebró el Acuerdo en materia de Cooperación Ambiental entre México, Estados Unidos y Canadá, pues es una manera de reconocer que la actividad comercial y económica debe estar subordinada a la materia ambiental.

En reunión de trabajo a distancia de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores de América del Norte, Relaciones Exteriores y Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático con funcionarios federales para analizar el Acuerdo en materia de Cooperación Ambiental, el senador ecologista especificó que una de las cosas positivas es su modernidad, pues se garantiza la efectividad de la norma de que no va a ser letra muerta, sino que tendrá medios para hacer valer la protección y conservación del medio ambiente, además de mejorarlo y atender cuestiones ambientales que son fronterizas pero también transfronterizas.

Sin embargo, insistió en que el Gobierno de México debe tener un instrumento, un organismo que vea de manera global todo lo que está ocurriendo en materia económica, ambiental, así como laboral, que dé seguimiento y registro a todo lo que se vaya generando, todas las experiencias que se vayan suscitando, un órgano que concentre esa información, que registre, que documente y que pueda tomar decisiones globales con un panorama global y no solo por especialidad de las Secretarías.

Finalmente preguntó cuáles serían las prioridades estratégicas que analizará la Comisión responsable de ejecutar el acuerdo, y si hay un plan de trabajo que compartir con el Senado de la República para que una vez que entre en vigor el primero de julio se comience a trabajar legislativamente.

En su momento, el senador del Partido Verde y Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Senado de la República, Raúl Bolaños Cacho Cué, aseveró que si somos socios comerciales también debemos de ser socios ambientales, pues todo acuerdo que sea en beneficio del medio ambiente, es en beneficio de las mexicanas y mexicanos y de todo América del Norte.

La pandemia de COVID-19 nos ha demostrado que la naturaleza no necesita de nosotros pero nosotros sí necesitamos de ella para sobrevivir y el TMEC en consecuencia necesita de este acuerdo para que haya cooperación entre los tres países de manera sustentable, dijo el legislador por Oaxaca.

Finalmente declaró que ojalá esta reunión y sus reflexiones hagan eco en la Secretaría de Energía pues si se está dando ejemplo de que se puede coincidir en la lucha por el cuidado del medio ambiente e implementar una agenda que está en la agenda del mundo, no podemos dar señales equivocadas, sobre todo en el tema energético.