· Estamos comprometidos con el cáncer infantil y nos coordinaremos con las demás fracciones parlamentarias para que esta Ley General sea una realidad en este periodo: Gabriela Benavides Cobos.

Legisladores del Partido Verde y de Morena reiteraron su compromiso para combatir el cáncer infantil, por lo que aseguraron que buscarán los acuerdos para sacar adelante las propuestas que se han presentado tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República, con la finalidad de que los menores que padecen esta enfermedad cuenten con el diagnóstico temprano y se garantice el acceso a un tratamiento oportuno, dado que anualmente pierden la vida más de 2 mil niños y adolescentes en México.

En conferencia de prensa, el coordinador de los senadores del Partido Verde, Manuel Velasco Coello, acompañado de su bancada, de la diputada ecologista Leticia Mariana Gómez Ordaz y de la legisladora de Morena, Ana Patricia Peralta de la Peña, informó que ambos partidos han presentado en conjunto de iniciativas para asegurar a la población infantil el acceso al tratamiento oportuno, que sea considerado como de salubridad general, a través de un plan Integral de Atención, que cuente con los recursos económicos para ello y establecer el mes de febrero como el mes nacional para reforzar las acciones sobre el cáncer infantil.

La legisladora de Morena, Ana Patricia Peralta de la Peña, comentó que la importancia de estas iniciativas es capacitar a médicos pasantes y de primer contacto para identificar oportunamente los síntomas de la enfermedad, campañas permanentes para hacer conciencia sobre el cáncer infantil y que se autoricen los estudios correspondientes al momento de la presunción de cáncer para su diagnóstico oportuno, entre otros.

Por lo que la senadora Gabriela Benavides del Partido Verde aseguró que están comprometidos con el tema y buscarán coordinarse con las demás fracciones parlamentarias para que esta ley general pueda ver la luz en este periodo legislativo y convertirse en una realidad para salvar millones de vidas, pues es la principal causa de muerte entre los 5 y los 14 años de edad.

“Propuse que los recursos obtenidos de la Rifa Conmemorativa del Avión Presidencial que se llevará a cabo el próximo 15 de septiembre, sean destinados a programas para la atención de niñas y niños con cáncer, para un Plan Integral de Atención con la finalidad de garantizar sus tratamientos, construir mayor infraestructura y equipo médico, capacitación y formación de especialistas, así como campañas más enérgicas para la prevención y detección oportuna”, especificó Velasco Coello.

Comentaron que el cáncer infantil debe ser una prioridad en el sistema de salud pública, ya que representa un impacto económico muy alto para el enfermo y su familia, pues se estima que el tratamiento oncológico infantil cuesta alrededor de 9 mil pesos semanales en promedio, cantidad que se incrementa con un diagnóstico tardío, según datos de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes las senadoras Alejandra Lagunes Soto Ruiz, Leonor Noyola Cervantes, y los senadores Raúl Bolaños-Cacho Cué e Israel Zamora Guzmán.

 

PARTIDO VERDE

Asesoría sobre COVID-19 en tu estado

Cuidar nuestra salud y la de nuestras familias siempre es una prioridad. Por ello, ahora que nos encontramos enfrentando una emergencia por la llegada del coronavirus COVID-19 a nuestro país, seguir las indicaciones que la Organización Mundial de la Salud es de vital importancia para evitar enfermarnos y que el virus no se propague.

Los patrones también tienen la obligación de seguir dichas recomendaciones, por lo que si no es así, debes denunciar cualquier irregularidad al respecto. Si has sido testigo de alguna de estas irregularidades, llena el siguiente formulario para que el Partido Verde pueda canalizarte a las autoridades correspondientes (también puedes hacerlo de manera anónima).

Para enviar tu Denuncia da click aquí

La salud es responsabilidad de todos y entre todos nos debemos cuidar para salir adelante en esta emergencia. Si deseas conocer más acerca del COVID-19, da click en el siguiente enlace: Micrositio COVID-19 Secretaría de Salud