• No podemos permitir que torneos de lazo continúen porque estados o municipios no tienen facultad para hacer algo al respecto.

La senadora por Yucatán, Verónica Camino Farjat, calificó como un gran primer paso que se haya aprobado en el Senado de la República que el Congreso Federal pueda legislar en materia de animales de compañía, sin embargo, aseguró que no se deben quedar solo ahí, sino que se debe trabajar para que se pueda hacer una ley a nivel general, que proteja a todos los animales.

Este es el primer paso, necesitamos que el siguiente sea a nivel general, de bienestar animal, porque no podemos permitir que aberraciones como los torneos de lazo continúen porque las autoridades estatales o municipales digan, por principio de legalidad, que no tienen facultad para hacer algo al respecto, destacó en tribuna.

Asimismo, adelantó que trabajarán en un punto de acuerdo para solicitarle a Cámara de Diputados para que incluya dentro de su presupuesto lo destinado para aplicar en este tema.

Explicó que la importancia de esta reforma radica en que actualmente carecemos de una atribución expresa para legislar en la materia, generando un obstáculo para poder contar con una ley específica que permita proteger a los animales de actos de crueldad ejercida por los humanos.

La reforma aprobada en el Senado no significa que la federación asumirá esta facultad de carácter eminentemente local, sino que el Congreso podrá expedir una legislación que establezca las bases y oriente la actuación de los gobiernos estatales y municipales en esta materia.