· No sólo es necesario reconocer el derecho a una muerte digna, sino fortalecer la dignidad del paciente durante su tratamiento: Sen. Leonor Noyola

La senadora Leonor Noyola Cervantes, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde apoyó la aprobación de la reforma en materia de cuidados paliativos para que personas con enfermedades graves o muy dolorosas, puedan solicitarlo como una extensión del derecho de protección a la salud y como parte del respecto a la dignidad humana.

La senadora ecologista por San Luis Potosí resaltó la importancia de esta reforma, ya que a nivel mundial sólo el 14 por ciento de las personas que lo necesitan reciben los cuidados paliativos, y en México cada año mueren 300 mil personas por padecimientos terminales que necesitan cuidados paliativos.

Aseguró que el objetivo de los cuidados paliativos es brindar bienestar a los pacientes, para ayudarles a sentirse mejor durante su tratamiento, incorporándose, conjuntamente, la atención de los problemas emocionales, sociales, prácticos y espirituales derivados de la enfermedad, a fin de mejorar la calidad de vida, tanto para el enfermo como para los familiares.

"El dictamen reconoce los cuidados paliativos multidisciplinarios como parte importante de garantizar el derecho a la salud, por ello consideramos que esta reforma es de gran relevancia, ya que representa un nuevo enfoque de los cuidados paliativos, reconociendo que no solamente son necesarios para una muerte digna, sino que buscan fortalecer la dignidad del paciente durante su tratamiento", finalizó la legisladora del Partido Verde.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO