· "Si bien, en el problema del flujo migratorio México tiene competencia, me parece que hay una ausencia de los mandatarios de Guatemala, Honduras y el Salvador. También tienen responsabilidad en esto": Verónica Camino

Luego de escuchar las comparecencias del Canciller Marcelo Ebrard Casaubón y de la Secretaria de Economía, Graciela Márquez, ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, sobre las negociaciones con el gobierno de los Estados Unidos para evitar las medidas arancelarias, el Partido Verde aseguró que México tiene muchos retos, como el de diversificar sus exportaciones y mantener en equilibrio la relación con los países de Norteamérica.

La senadora por Yucatán, Verónica Camino, quien posicionó a nombre del Partido Verde, dijo que ante estos retos, su instituto político confía y reconoce al equipo negociador por lo que han hecho y por lo que van a hacer.

Comentó que un punto de partida para entender y poder trabajar juntos en lo que va a pasar en nuestro país es que el anunció por parte del Presidente Trump de imponer aranceles a México fue un acto sumamente medido, quirúrgico, lo cual levanta muchas suspicacias, dado el momento político por el que pasa el presidente de los Estados Unidos de América; aunque también es innegable el tema migratorio en la frontera sur de México.

"Tenemos claridad en la interdependencia que tenemos con los Estados Unidos y el daño que sufriría nuestra economía en dado caso de una guerra comercial. Por ello, desde la bancada del Partido Verde respaldamos en unidad la prudencia y los oficios con que esta delegación mexicana actuó en los Estados Unidos", insistió.

Sin embargo subrayó que si bien México tiene competencia en el problema del flujo migratorio, hay una ausencia de los mandatarios de Guatemala, Honduras y el Salvador, quienes también tienen responsabilidad, por lo que pidió conocer y dar a conocer el Plan Integral de Desarrollo para Sudamerica, toda vez que "cada país debe hacerse responsable de sus ciudadanos, como nosotros lo hemos hecho".

Por lo que preguntó al canciller sobre cómo Guatemala, Honduras y el Salvador coadyuvarán en lo acordado con Estados Unidos de América, cuál es su papel en el Plan Integral y si las acciones que se van a realizar por parte de México están contempladas en la inversión de 30 mil millones que anunció el gobierno mexicano para dicho plan.

Finalmente Verónica Camino Farjat dejó en claro que la Guardia Nacional puede ser auxiliar en los temas migratorios, por lo que ve correcto que apoye al Instituto Nacional de Migración, siempre apegados a los protocolos para la protección y el respeto a los derechos humanos, que están establecidos en la Ley de la Guardia Nacional.