· Partido Verde reconoce el trabajo de todos los senadores para coincidir por México y por el bienestar de nuestra ciudadanía

El Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde en el Senado de la República, Raúl Bolaños Cacho Cué, calificó a las Leyes Secundarias de la Guardia Nacional como un gran acuerdo que reitera que México tiene una Guardia Civil con el único objetivo de devolverle al país la tan anhelada paz.

Por lo que externó un reconocimiento a los coordinadores de los distintos grupos parlamentarios y a los senadores que participaron en las mesas de trabajo de las leyes secundarias de Guardia Nacional, toda vez que se logró crear consensos en un ejercicio de parlamento abierto, donde se escucharon todas las voces para enriquecer el trabajo legislativo.

"Creo que hoy en el entorno político en el que vive nuestro país vale la pena hacer la reflexión de que polarizando solamente inhibimos y le restamos a un proyecto de nación, en cambio conciliando y construyendo, escuchando todas las voces sumamos para forjar los cimientos de una nueva nación, que encuentra en esta unidad y en esta reconciliación política la mayor fortaleza de México", declaró.

Igualmente hizo un reconocimiento al Poder Ejecutivo por siempre respetar la división de poderes, por haber enviado a funcionarios que estuvieron pendiente del trabajo, pero que jamás irrumpieron en la competencia legislativa.

En su momento, la senadora Verónica Camino Farjat, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde, explicó en tribuna que así como aprobaron la Reforma en materia de Guardia Nacional hoy se alcanzó el consenso para construir con estricto apego a dicha norma la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, con mando civil, disciplina homologada que podrá investigar para prevenir conductas delictivas y que su investigación será dirigida por el Ministerio Público.

De igual manera, la Ley del Registro Nacional de Detenciones para que a menor y a largo plazo erradique violaciones a los Derechos Humanos y La Ley del Uso de la Fuerza, atendiendo a los principios de legalidad, de absoluta necesidad de proporcionalidad, de rendición de cuentas, vigilancia y el pleno respeto a los derechos humanos.

Así como las adecuaciones pertinentes a la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, estableciendo así la base legal para que nuestro país y nuestra ciudadanía recuperen, goce la paz y la tranquilidad que se anhela.

Finalmente especificó la senadora por Yucatán que con estas leyes dan certeza a los familiares sobre el paradero de las y los detenidos, así como las condiciones en las que se encuentran; de que en todo momento la actuación de la Guardia Nacional se garantizará el pleno respeto a los derechos humanos; a los estados y municipios para contar con el apoyo de la guardia en el marco de los convenios de colaboración firmados, respetando su autonomía y soberanía; de la mejora de los procesos de atención a través de un número único 911, además de que en todo caso se aplicará lo dispuesto de la Ley General de Transparencia y Protección de Datos Personales.

Certeza a las y los integrantes de la Guardia Nacional, de que sus prestaciones, independientemente de la policía de donde vengan, quedarán salvaguardadas y de que existe un compromiso de promover ante la Secretaría de Gobernación y ante el Instituto Nacional de Migración la creación de un mecanismo similar al del registro para que se pueda conocer la situación en la que quedan los migrantes, en el momento que están bajo la protección y resguardo de la autoridad migratoria mexicana.