· Hoy el Congreso hace historia a favor de las mujeres mexicanas.

Las senadoras y senadores del Grupo Parlamentario del Partido Verde calificaron este día como histórico para las mujeres, toda vez que el Senado de la República aprobó la paridad en todos los espacios de toma de decisiones, además de que se hizo justicia para miles de mexicanas que realizan trabajo doméstico.

En tribuna, la senadora por Colima, Gabriela Benavides Cobos afirmó que con la aprobación de esta reforma de ley se logrará la paridad en los tres poderes de todas las entidades federativas, municipios y organismos públicos autónomos.

Reconoció que la participación de la mujer en la política fue por muchos años invisibilizada, o más bien, mantenida fuera de los alcances formales del poder con ciertos obstáculos

Por ello, dijo que el Partido Verde votó a favor de un dictamen que garantiza la presencia paritaria de las mujeres en los espacios de toma de decisión, con el principal objetivo de evitar que sean invisibilizadas, excluidas, y utilizadas para adornar los discursos sobre la igualdad que no se traducen en prácticas que transformen realmente el poder y la manera en la que se ejerce.

"Esta aprobación asegura que nuestras voces, historias y perspectivas estén presentes en todos los espacios del poder público. Voces necesarias para construir un país menos desigual, más justo y más diverso".

Agradeció y felicitó a las organizaciones y promoventes de diversas iniciativas sobre este tema tan importante, como el presentado por la senadora ecologista Alejandra Lagunes Soto, quien solicitó paridad en órganos autónomos como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE)

"En el Partido Verde somos una fracción paritaria por tanto estamos convencidos y convencidas que la aprobación de este dictamen es un gran paso hacia el camino hacia la igualdad sustantiva: la paridad en todos los espacios de toma de decisión que será vital para reescribir la historia y el mejor rumbo de México".

De igual manera, la senadora por Yucatán, Verónica Camino Farjat, aseguró que en este día se cumple una de las conclusiones del Primer Congreso Feminista en Yucatán, por lo que propuso realizar un segundo congreso feminista para darle respuesta al resto de los cuestionamientos planteados en la primera.

Por otra parte, durante la discusión de la minuta sobre Trabajadores del Hogar, la senadora Gabriela Benavides, afirmó que en este día se concluyó el primer paso para que en México se reconozca la labor de las personas trabajadoras del hogar y con ello beneficiar a once millones de Mexicanos, que dependen directa e indirectamente de esta actividad.

Finalmente refrendó el compromiso del Partido Verde para promover de manera oportuna los cambios a los artículos transitorios, para que todas las personas que desempeñen trabajo doméstico gocen plenamente y sin restricción del derecho de la seguridad social.