· Fundamental reconocer a la gran comunidad de la República de Corea que ha hecho de nuestro país su hogar.

El senador Israel Zamora Guzmán, acompañado por toda la bancada del Partido Verde presentó una iniciativa para solicitar se declare el 4 de Mayo de cada año, como el Día de Inmigrante Coreano, ya que en este 2019 se cumplen 114 años de la primera migración de coreanos a nuestro país.

"Es fundamental reconocer a la gran comunidad de la República de Corea, que ha hecho en nuestro país su hogar, así como las aportaciones socioeconómicas y culturales que el pueblo surcoreano ha brindado a México" detalla el documento presentado.

Explicó el legislador ecologista que la relación de México con Corea del Sur es una de las más dinámicas e importantes para nuestro país y los primeros momentos de esta relación se remontan al 15 de mayo de 1905, cuando se produjo la primera y más importante migración de coreanos a México, ya que en aquel entonces Corea del Sur sufría problemas internos.

Dicha crisis fue asimilada por un grupo de hacendados henequeneros de Mérida, quienes formaron una Junta de Inmigración cuyo objetivo consistió en contratar trabajadores originarios de Asia ante la escasez de mano de obra campesina en el territorio mexicano. La campaña se inició en 1904 en las principales ciudades de Corea, el gobierno coreano en manos de los japoneses prohibía viajar a México, sin embargo, la misión fue un éxito ya que viajaron mil 22 trabajadores.

En ese tiempo no existían representaciones diplomáticas en México, por lo que los propios coreanos se organizaron, con el apoyo de una asociación residente en Estados Unidos de América para establecer una sede en Mérida, con lo cual nació la primera institución coreana en México. Fue hasta el 26 de enero de 1962 que los gobiernos de México y Corea del Sur establecieron relaciones diplomáticas.

Abundó que Mérida al tener históricamente una relación con Corea del Sur y al ser una de las entidades con mayor concentración de coreanos han propuesto el 4 de mayo como el "Día del inmigrante coreano".

Finalmente dijo que la relación México-Corea del sur cobra importancia cuando se revisa el aspecto económico, pues en la actualidad México es primer comprador de Corea del Sur en la región, además de que la migración de coreanos ha contribuido con grandes aportaciones a nuestra sociedad, las cuales están en todos los ámbitos, en la técnica, la cultura, el deporte, entre otras.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO