· Partido Verde apoyará el ejercicio de parlamento abierto que se llevará a cabo para fortalecer el sentido de representación de la Reforma Laboral: Raúl Bolaños

El Grupo Parlamentario del Partido Verde aseguró que el sector laboral debe tener derechos y obligaciones en igualdad de circunstancias, condiciones y oportunidades sin afectar roles de competencia, entre el empleado, el trabajador y agremiados sindicales por lo que votó a favor de la Reforma Laboral.

En la discusión en el pleno del Senado de la República, el coordinador de este instituto político, Raúl Bolaños Cacho Cué, reconoció la apertura de todos los grupos parlamentarios para lograr la reforma que desde tiempo atrás se trabajó entre las organizaciones sindicales, el sector empresarial y el Congreso de la Unión, pero también a los académicos y defensores de los derechos laborales.

Consideró que la Reforma Laboral tiene tres aspectos sustanciales para el crecimiento de México: libertad sindical, justicia laboral y la negociación colectiva, con lo cual se beneficia a la clase trabajadora de nuestro país, "porque ellos son la piedra angular en el avance económico y social de nuestra nación".

Abundó que como grupo parlamentario apoyarán el ejercicio de parlamento abierto propuesto para analizar las observaciones que han enviado al Senado los diversos grupos interesados, y así fortalecer el sentido de representación de esta reforma.

"Manifestamos el compromiso para reforzar los derechos laborales, en temas como el mejoramiento de las condiciones de los trabajos especiales y de confianza, y de las empleadas del hogar, que deben ser debatidos para evitar las simulaciones y la evasión de la certeza laboral", especificó.

Por su parte, el senador Eduardo Murat Hinojosa declaró que lo que se busca con esta reforma es solventar y reconocer en el marco jurídico mexicano derechos laborales reconocidos por la Organización Internacional del Trabajo.

Sin embargo apuntó que lo más importante es que pretende actualizar los ordenamientos en materia laboral, acorde a las nuevas circunstancias económicas, y a los retos que se tienen como nación, y como actor global, frente a un mundo globalizado e hiperconectado, que está cambiando de manera vertiginosa las relaciones laborales, las formas de trabajo, donde las fronteras están quedando desdibujadas, y existe un mayor predominio de la tecnología, la innovación y la productividad.

Abundó que en este contexto, y en el marco del proceso de ratificación del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, el Congreso de la Unión hace una lectura correcta y oportuna, sobre la necesidad de atender las demandas y compromisos pactados con nuestros principales socios comerciales en beneficio de la clase trabajadora mexicana, de la productividad y la competitividad, y sobre todo, permitirá acabar de raíz con las malas prácticas sindicales, que por muchos años, estuvieron por encima de los interés de los trabajadores en detrimento de sus derechos.

Por otra parte, la senadora Alejandra Lagunes Soto presentó una reserva al artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo para prohibir la solicitud de pruebas de laboratorio de VIH, como pre- condición para el proceso de contratación, promoción o permanencia en el trabajo, sin embargo no fue aceptada a discusión por el pleno.

Lagunes Soto argumentó que dichas solicitudes son una práctica violatoria de los derechos humanos que sucede sistemáticamente en nuestro país. "La tolerancia estructural de dichas prácticas debe de atenderse: el Estado mexicano tiene como obligación legislar no sólo para sancionar los actos discriminatorios, sino también para prevenirlos".

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO