· Partido Verde llama a la unión del Poder Legislativo en tema de seguridad pública

La senadora por Yucatán, Verónica Camino Farjat, aseguró en la tribuna del Senado de la República que con la seguridad pública no se debe politizar, toda vez que de ella depende lo que pase en el país.

De esta manera, la senadora del Partido Verde fijo el posicionamiento de su bancada a favor de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y exhortó a sus correligionarios a hacer equipo, "es tiempo de que, insisto, nos veamos como un equipo y que juntos desde este Senado se ponga el ejemplo de lo que tenemos, todos, gobiernos y ciudadanos, incluyendo al legislativo, que hacer en nuestro país".

Calificó como acertado que uno de los ejes de la Política Nacional de Seguridad Pública sea la prevención social del delito, "dado que una cosa es lo que hacen nuestros cuerpos de seguridad y otra es la que nosotros podemos hacer desde la ciudadanía".

Sin embargo, este llamado a la unidad también fue expuesto en la máxima tribuna por el Senador Eduardo Murat Hinojosa durante la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, donde aseguró que el Partido Verde no va a escatimar una sola coma, un solo esfuerzo y una sola acción en la búsqueda de soluciones ante la violencia. "Está claro que esta situación ha superado en todo a tres administraciones y solamente todos unidos vamos a poder darle respuesta a los mexicanos, no divididos".

Apuntó que casos como lo ocurrido en Minatitlán, en el estado de Veracruz, no pueden ser vistos con normalidad, y no se debe continuar normalizando la violencia, pues lo que lo que pasa en una entidad afecta a todos por igual.

Dijo que como senadores deben ver por la unidad de nuestro país, toda vez que México es y deber ser la prioridad, "continuemos con la construcción de acuerdos como lo hicimos con la Guardia Nacional".

Asimismo, el senador Israel Zamora Guzmán, apuntó que la violencia que azota a diversas regiones de nuestro país requiere que juntos actuemos, con urgencia de implementación de soluciones que son objetivas y que se contemplan en la estrategia, que además van a ser o están siendo consensuadas con altura de miras.

"Confiamos en el nuevo esquema que este gobierno está instrumentando para erradicar los alarmantes índices de violencia y celebramos el enfoque formativo para los niños y jóvenes que incentiva precisamente la cultura de la legalidad para generar con ello un entorno social armónico. Dadas las condiciones de violencia e inseguridad que viven miles de familias mexicanas debemos acelerar los trabajos que den vida y operatividad a esta estrategia Nacional".

De igual manera, Zamora Guzmán precisó la importancia que tiene para el Grupo Parlamentario del Partido Verde el tema de la salud mental en la estrategia de seguridad pública, toda vez que representa un aspecto primordial para reducir el crimen en nuestro país.

Por lo que cuestionó al Secretario de Seguridad Pública sobre cómo se coordinarán con las autoridades de salud, de los tres niveles de gobierno para implementar campañas de prevención de trastornos mentales en la población nacional y con ello buscar reducir los índices de violencia, además de conocer qué mecanismos aplicarán dentro de la estrategia para evitar que los cuerpos de Seguridad, derivado del combate a la delincuencia, presente algún trastorno mental que pudiera afectar su desempeño.