· Empaques de cartón utilizados para contener tubos de pasta dental es un residuo innecesario.

El senador Israel Zamora Guzmán del Partido Verde presentó un punto de acuerdo por el que exhortó a las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Economía y Salud a llevar a cabo mesas de diálogo para impulsar una reducción de la cantidad de envases y embalajes utilizados en los productos cosméticos y de higiene personal.

En el Día Internacional de la Madre Tierra, aseguró que en México y en el mundo hay más gente preocupada por la contaminación y la degradación ambiental provocada por la basura.

Ejemplificó que en el 2018, un influencer difundió en las redes sociales un video titulado "This is Useless" en el que cuestiona la utilidad de los empaques de cartón utilizados para contener los tubos de pasta dental, ya que este empaque sólo tiene la finalidad de que el producto se vea bien, convirtiéndose después en un residuo innecesario. Igualmente hace referencia a Islandia, donde se ha logrado eliminar los empaques innecesarios, gracias a la presión de los consumidores.

"Esta preocupación de la sociedad, debemos llevarlo a las autoridades competentes, por lo que presentamos este exhorto, ya que existen diversas Normas Mexicanas y Normas Oficiales Mexicanas relativas al envasado y embalaje de los productos, por lo que una eventual reducción de los mismos involucraría la participación de diversos actores, incluyendo organizaciones de la sociedad civil, cámaras industriales, universidades y autoridades de los tres órdenes de gobierno" explicó.

Tan sólo en México, una persona produce casi un kilogramo de residuos sólidos al día, más de 42 millones de toneladas al año en conjunto, lo que equivale a 175 veces el volumen de la pirámide de Teotihuacán o 231 veces el volumen del Estadio Azteca.

Y son precisamente, los envases- cualquier recipiente que protege y conserva el producto- y embalajes- aquello que envuelve, contienen y protege debidamente los productos envasados- los que se pueden reincorporar a las cadenas industriales mediante el reciclaje, sin embargo, solo el 9.63 por ciento de los residuos se reciclan, el 11. 83 tiene un destino desconocido y el 78.54 restante se canaliza a sitios de disposición final o tiraderos no controlados generando contaminación de aire, agua y suelo.