· 97 por ciento de incendios forestales son causados por el hombre y sólo el 3 por ciento por tormentas eléctricas secas.

En el marco del Día Internacional de los Bosques, el Grupo Parlamentario del Partido Verde en el Senado solicitó incrementar medidas preventivas y de atención a los incendios forestales, dado que tan sólo en los primeros 66 días de este 2019 se registraron en el país 928 incendios, afectando 11, 538.37 hectáreas.

Aseguraron que los incendios forestales son un tema transversal, por lo que es necesario que el Gobierno Federal, a través de sus diversas dependencias y conjuntamente con las autoridades estatales, incremente las medidas preventivas y de atención a los incendios forestales.

Por lo que presentaron un exhorto para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales trabaje en coordinación con los gobiernos estatales para crear una estrategia adicional para prevenir y controlar de manera inmediata los incendios forestales, además de evitar la incidencia del uso de fuego no controlado en las actividades agropecuarias.

Asimismo solicitaron se incremente el número de brigadas de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) a nivel nacional para prevenir y combatir la incidencia de incendios forestales, dado que en México el 97 por ciento de estos son causados por el hombre y solo el 3 por ciento por tormentas eléctricas secas.

"El uso del fuego no controlado en las actividades agropecuarias generó en promedio 39 por ciento de los incendios forestales con respecto del total anual pasado. Le siguen de orden de importancia las fogatas para proveer de luz y calor o para la cocción de alimentos con 11 por ciento y los fumadores con 11 por ciento", plantearon en el documento presentado.