· México es uno de los países que enfrenta mayor tráfico de especies.

El Grupo Parlamentario del Partido Verde exhortó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria establezcan nuevas estrategias de verificación que permitan la detección oportuna de comercio ilícito de especies silvestres en puertos, aeropuertos y fronteras del país, así como una campaña nacional que sensibilice a la población sobre los daños ambientales que ocasiona la compra ilícita de flora y fauna silvestre.

De acuerdo con la organización internacional Species Survival Network, México es uno de los países que enfrentan mayor tráfico de especies y se hace uso de las redes sociales como Facebook para interactuar con la venta ilegal de especies.

Y debido a que México es uno de los países con altos índices de tráfico ilícito de especies, se ha trabajado para combatir este fenómeno. Tan sólo el año pasado se constituyó como infracción o delito en la legislación ambiental mexicana la extracción, acopio, transporte, comercialización y posesión de especies de flora y fauna silvestre, estableciendo en el código penal federal penas de uno a nueve años de prisión y de 300 a 3 mil días de multa.

Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, el problema del tráfico ilegal continúa, por lo que aseguró el Grupo Parlamentario del Partido Verde que se requiere incrementar la inspección y vigilancia en las aduanas de nuestro país para evitar la importación y exportación ilícita de vida silvestre.

Por ello, hicieron un llamado para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Servicio de Administración Tributaría evalúen la situación de tráfico de especies en aduanas y pongan en marcha un nuevo plan para la detección del comercio ilegal de especies de flora y fauna silvestre.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO