· Sistema de Agua para Coatzacoalcos y Minatitlán no debe estar sujeta a vaivenes políticos y sociales: Partido Verde

El Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en el Senado de la República, presentó un exhortó el pasado 5 de marzo en el que solicitó a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) a informar acerca de las obras de mantenimiento y en su caso, construcción de una nueva infraestructura hídrica, a fin de garantizar el abastecimiento de agua potable para las ciudades de Coatzacoalcos y Minatitlán, en el Estado de Veracruz.

Los senadores ecologistas aseguraron que a cuatro años de que la CONAGUA analizara las alternativas de solución para la falta de agua de estos municipios, el problema sigue en este 2019 por lo que urgieron a las autoridades correspondientes a resolver la seguridad hídrica de esta región.

"Hace unos días advertimos de esta situación, y hoy Coatzacoalcos está sin agua, debido a la toma de la presa Yuribia por ejidatarios sin servicio, lo cual tiene sin agua potable a todo Coatzacoalcos, pues llevan 24 horas sin el vital líquido", expresaron.

Por lo que sentenciaron que retrasar aún más el mantenimiento o construcción de infraestructura hídrica para abastecer de agua potable esta zona representaría una violación al derecho constitucional de toda persona al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.

Explicaron que de las tres fuentes de abastecimiento de agua para los municipios de Coatzacoalcos y Minatitlán, el sistema de abastecimiento Yuribia es la principal fuente de agua potable para esta zona. Está conformada por una presa de captación, donde fluyen los ríos de Ocotal y Tezizapan; un canal de llamada con capacidad de 1,500 litros por segundo (lps); una planta estabilizadora con capacidad de operación de 1,000 lps y un acueducto de 64.3 km, que abastece 750 lps a Coatzacoalcos y Minatitlán.

Sin embargo, Coatzacoalcos recibe solamente el 20 por ciento de capacidad del Sistema Yuribia, mientras que Minatitlán recibe el 10 por ciento, debido a conflictos sociales frecuentes en la sierra de Tatahuicapan, donde se localiza la presa, además de que la Presa Yuribia se construyó en 1986 para operar por un periodo de 20 años, por lo cual ha rebasado su vida útil, presentado fallas a lo largo de su trayecto.

Mencionaron que en 2015 Coatzacoalcos tenía un déficit de 380 lps y Minatitlán un déficit de 235 lps. Se espera que para el año 2040 estas cifras aumenten a 700 y 255 lps, respectivamente.

"El sistema de abastecimiento de agua que se requiere no debe estar sujeto a vaivenes políticos-sociales, pues debe considerar que cualquier solución que se decida llevar acabo tomaría de 2 a 4 años en su construcción, por lo que resulta urgente tomar medidas inmediatas antes de que el sistema colapse aún más", argumentaron.

Finalmente indicaron que de acuerdo con los estudios realizados por la CONAGUA en el 2015, el sistema alterno por el Río Calzadas sería la mejor alternativa para atender la problemática del agua en esta zona, debido a que esta fuente de abastecimiento es más barata y utilizaría parte del sistema Yuribia, además de que es suficiente en cantidad y calidad del agua para uso doméstico.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO