· Se faculta a los Estados, en coordinación con los municipios a fomentar el aprovechamiento de los residuos sólidos para generar energía.

El senador Israel Zamora Guzmán del Partido Verde celebró que el Senado de la República haya aprobado la iniciativa que busca generar energía a través de la basura, toda vez que cada año en México se producen 42 millones de toneladas de residuos sólidos que podrían ser aprovechados para el bien de la ciudadanía y del medio ambiente.

Argumentó que la propuesta aprobada y presentada por el Partido Verde para transformar la basura en energía tiene la finalidad de reducir las emisiones de los tiraderos al aire libre y proteger la salud de todos, además de generar energía eléctrica más económica.

"Con la aprobación de este dictamen, los estados de la República Mexicana y al interior de los municipios tendrán la obligación de aprovechar su basura orgánica como fuente de energía para sus ciudades, cumpliendo además con una norma oficial mexicana que va a ser elaborada por el Poder Ejecutivo Federal" especificó.

Aseguró el senador ecologista que con este cambio se da un paso muy importante para alcanzar la meta que México se fijó para el 2024: que el 35 por ciento de la energía provenga de fuentes limpias.

Recordó que actualmente en México sólo existen 3 rellenos sanitarios con infraestructura para recuperar la energía que proviene de la basura, ubicados en Monterrey, Aguascalientes y Chihuahua, por lo que éstos nos dan ejemplo de que se logran importantes ahorros en el abastecimiento de electricidad para diversos usos, además de que los proyectos se pueden registrar ante el mecanismo de desarrollo limpio para comenzar con la venta de bonos de carbono y con ello obtener mayores beneficios económicos.

Advirtió finalmente que el mal manejo de los residuos sólidos contribuye a la degradación ambiental y de acuerdo a cifras del INEGI en 2016 el costo de la degradación ambiental fue de 65 mil 500 millones de pesos equivalente 0.3% del Producto Interno Bruto (PIB).

"Estas cifras son alarmantes; sin embargo es el momento para establecer los lineamientos jurídicos básicos que nos permitan lograr un México sin basura, a través de la trasformación de los residuos sólidos en energía eléctrica", señaló el senador del Partido Verde quien finalmente celebró que este tema tan importante haya recibido la aprobación por unanimidad tanto en comisiones como en el pleno del Senado de la República.