· Es importante legislar a favor de los trabajadores del campo, pues a través de los años se han cometido injusticias al recibir menos consideraciones legales y laborales.

· En Colima más del 12 por ciento de la población trabaja en cuestiones del campo y ganan menos de 200 pesos diarios.

La senadora por Colima, Gabriela Benavides Cobos, del Partido Verde, presentó una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo con la finalidad de garantizar a casi 6 millones de trabajadores del campo todas las prestaciones laborales que marca la ley, ya que actualmente se violentan sus derechos laborales.

Explicó, que de acuerdo con la Ley Laboral, si un jornalero del campo logra trabajar de manera ininterrumpida por 27 semanas se presume en su favor la permanencia - ser trabajador con contrato de temporalidad indefinida-, sin embargo muchos patrones encuentran en la figura de la sustitución una forma de evadir dicha presunción, por lo que con ello existe una simulación clara, que violenta los derechos laborales de los trabajadores para que no se pueda presumir su permanencia.

Especificó que se pretende reformar los artículos 279 ter y 280 de la Ley Federal del Trabajo para reducir a 16 semanas el periodo para que los trabajadores del campo puedan presumir su permanencia, además de especificar que no pueden ser contratados por patrones diferentes para desempeñar en el mismo lugar las mismas actividades y fines en una misma temporada de obra o cultivo.

Asimismo, dijo, que con esta reforma buscan garantizar que los trabajadores de campo tengan todas las prestaciones laborales que marca con claridad la ley vigente y que les sea entregado por el patrón una constancia firmada por escrito donde se señalen los días laborados y los salarios totales devengados, pues actualmente es muy común que les den papeles pero sin el nombre, ni firma del empleador.

"Si logramos garantizar que sus derechos laborales sean respetados y ejercidos podremos acortar la brecha económica en la que aún se encuentran los campesinos en nuestro país", toda vez que datos oficiales indican que 80 por ciento de los trabajadores del campo están en pobreza o pobreza extrema", concluyó.