· Necesario reconocer en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en materia de Residuos Especiales, al Sargazo.

· Se pronostica que para este 2019 la llegada del sargazo al Caribe Mexicano será masiva, por lo que los daños al ecosistema y a la industria turística serán severos.

El senador Eduardo Murat Hinojosa del Partido Verde presentó ante el pleno del Senado de la República una propuesta para incluir en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos al Sargazo, como residuo de manejo especial, toda vez que a través de una política integral y transversal, acorde a lo postula la Ley, será posible prevenir y disminuir las afectaciones producidas por estas algas.

El sargazo, explicó, es un alga marina que se mantiene a flote naturalmente y que viaja en colonias de algas en el mar a través de corrientes marinas. Es un fenómeno natural que inicia cada primavera, sin embargo desde el año 2011 surgen los primeros episodios de invasión, y durante los últimos ocho años la cantidad ha superado cualquier expectativa, con cantidades inusuales; tan sólo en Quintana Roo, cada día llega un metro cúbico de Sargazo que ya no es suficiente retirarlo con brigadas de limpieza.

Abundó el legislador ecologista que la magnitud de la invasión de Sargazo ha rebasado la capacidad para removerlo de manera organizada, efectiva y sin daños a los ecosistemas; e incluso la gente empleada para estos jornales lo hacen sin ninguna medida de protección a la salud¸ además de que los gobiernos no cuentan con presupuesto y/o recursos extraordinarios para contener, mitigar y restaurar los daños a los ecosistemas costeros y marinos.

Por lo que reconoció que la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos contiene diversas acciones gubernamentales y transversales entre los niveles de gobierno y la iniciativa privada para darle un tratamiento especial a los residuos, como debe ser el Sargazo, dado que su presencia en los litorales mexicanos impide la realización de las actividades productivas y del sector terciario en particular los servicios turísticos.

Advirtió finalmente que sin una gestión integral del Sargazo se puede conducir a daños a la salud y al equilibrio ecológico, al simplemente retirarse y almacenar los sargazos al aire libre o en rellenos sanitarios, donde la formación de metano a partir del proceso de desintegración podría causar accidentes o incluso la muerte de las personas.

Datos de la Universidad de Florida, Estados Unidos, pronostica que para este 2019 la llegada del sargazo al Caribe Mexicano será masiva, por lo que si la situación es similar a la del 2018, los daños al ecosistema y a la industria turística serán severos.