· PIDE A LA COMISIÓN DE COMPETENCIA ECONÓMICA INVESTIGAR CONDUCTAS DESLEALES Y SOBREPRECIOS EN ESTE SECTOR.

· NO HAY ELEMENTOS SUFICIENTES SOBRE LA SITUACIÓN DEL MERCADO DE LOS PRODUCTOS PARA DISCAPACITADOS.

La senadora Verónica Camino Farjat, del Grupo Parlamentario del Partido Verde, pidió a la Comisión Federal de Competencia Económica realizar investigaciones sobre conductas desleales y sobreprecios de empresas que comercialicen artículos y equipos para personas con discapacidad, toda
vez que actualmente pueden llegar a venderse hasta en un mil por ciento más del valor del país de origen.

Además solicitó se haga una investigación de mercado sobre los artículos y productos para personas discapacitadas que se venden México y de existir condiciones de competencia desleal y de acceso, emitir medidas correctivas o fijar precios máximos.

Dijo que es vital tener esta información para que como legisladores puedan tomar acciones afirmativas y de concienciación de este sector vulnerable, así como generar condiciones para garantizar los derechos y el acceso de las personas con discapacidad a una vida digna en igualdad de condiciones.

Y es que aunque en México existe una exención de aranceles a la importación de diversos artículos y equipos para discapacitados, prevalecen prácticas y competencia desleal en algunos de los proveedores, que venden a sobreprecios dichos productos, llegando a representar hasta 1000 por ciento más de su valor de venta en el país de origen. Desafortunadamente señala el punto de acuerdo no hay información oficial sobre la situación del mercado de estos productos.

“Hemos tenido contacto con muchas asociaciones, en donde nos reportan que en el mercado prevalecen las prácticas de competencia desleal en algunos proveedores que venden, por supuesto, a sobreprecio” comentó al ejemplificar que un aditamento para silla de ruedas, un manubrio que cuesta 60 mil pesos, aproximadamente, en nuestro país se vende por 200 mil pesos, y con arancel en cero.

Es de destacar que una de cada 7 personas en el planeta tiene discapacidad y más del 80 por ciento de ellas son pobres. Tan sólo en México, en el año 2014, el 6.4 por ciento de la población del país reportó tener al menos una discapacidad, de los cuales más del 54 por ciento se encontraba en condición de pobreza.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO