· Director del IMJUVE debe entender a la perfección las necesidades del sector juvenil

La senadora del Partido Verde Gabriela Benavides Cobos, por el estado de Colima, pidió mediante reforma a la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) que el director General de este instituto sea mayor de 18 años y menor de 29 al momento de su designación; que entienda a la perfección las necesidades de su sector.

Argumentó que la mejor forma de que las políticas, programas, servicios y acciones públicas se dirijan a las verdaderas necesidades de este sector es si emanan de los jóvenes, pues "quien entiende mejor a los jóvenes, es otro joven".

Y es que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía 2018 indican que en México, el 25.7 por ciento de la población total son jóvenes, de los cuales el 66.8 por ciento no asiste a la escuela y el 59.5 por ciento labora en el sector informal.

Estos números, dijo, nos hablan de la necesidad para que las políticas públicas en materia de juventud cubran las necesidades reales de este grupo de la población.

La propuesta plantea que el Director del Instituto sea mayor de 18 años, derivado de que conforme a los artículo 646 y 647 del Código Civil Federal la mayoría de edad comienza legalmente a partir de dicha edad y entonces el individuo dispone libremente de su persona y sus bienes; y menor de 29 años para que entienda con perspectiva real y actual las necesidades que aquejan a los jóvenes y de esa manera encamine las políticas públicas en materia de juventud a ser soluciones innovadoras y efectivas.

Cabe destacar que conforme el artículo 2 del IMJUVE estratégicamente la población comprendida entre los 12 y 29 años será considerada como "sector juvenil" por tanto será objeto de las políticas, programas, servicios y acciones que el IMJUVE lleve a cabo, sin distinción de origen étnico o nacional, género, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias, estado civil o cualquier otra.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO