· Pide Plan de Acción Anual de Parlamento Abierto para colaboración de la sociedad civil, academia y expertos en tecnología e inclusión digital.

La senadora Alejandra Lagunes Soto del Partido Verde pidió en tribuna se adicione el lenguaje de Parlamento Abierto en el reglamento del Senado de la República con la finalidad de establecer un Plan de Acción para establecer mecanismos de colaboración y mesas de diálogo con organizaciones de la sociedad civil, academia, así como expertos en tecnologías e inclusión digital, el cual deberá ser actualizado cada año.

"Para lograrlo, necesitamos incrementar las capacidades técnicas y humanas tanto al interior de todos los grupos parlamentarios, como de los órganos administrativos de esta Honorable Cámara", aseguró la legisladora.

Explicó que de acuerdo con el Diagnóstico sobre el Parlamento Abierto en México, hay principios claramente desatendidos por el Senado de la República; por lo que las áreas de oportunidad están con la divulgación oportuna y en formatos abiertos de todo tipo de información parlamentaria, haciendo énfasis en la información presupuestal y administrativa.

Cabe destacar que dentro del texto de la iniciativa se adicionan en uno de los 7 artículos que se pretende reformar, que durante el trascurso de la Sesión se publique en el sitio web del Senado en tiempo real, la relación de senadores asistentes e inasistencias a la misma, así como aquellos que abandonen el Salón de Sesiones, así como el sentido de sus votaciones en formatos abiertos y descargables.

"El compromiso que el Senado de la República sostiene ante la Alianza para el Parlamento Abierto y los ciudadanos nos urge a diseñar y establecer los mecanismos y sistemas de información para cumplir con los principios de datos abiertos y publicación de información legislativa y administrativa", declaró.

Reconoció Lagunes Soto que a pesar de los claros avances logrados y la voluntad que se ha mostrado desde la Legislatura anterior, existen necesidades claras y específicas para implementar más y mejores prácticas de Parlamento Abierto y para que sus principios se vuelvan una práctica cotidiana.

"Un parlamento abierto impulsa el crecimiento económico incentivando la economía del conocimiento, promueve la innovación, incrementa la visibilidad y legibilidad de nuestro trabajo, y fomenta nuevos modelos de participación ciudadana, un modelo de Parlamento de puertas abiertas, y no uno que solo abre ventanas para que se asome la sociedad" enfatizó.

Finalmente dijo que es necesario construir de la mano de la sociedad mexicana del Siglo XXI, un Parlamento de puertas abiertas, uno que permita enfrentar los nuevos retos que el mundo plantea, "uno que nos permita acercarnos más a los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país".