Senadora Gabriela Benavides

· Se aprobó un dictamen mediante el cual se reconoce el derecho a la seguridad social tanto a los matrimonios entre hombre y mujer, como los celebrados entre personas del mismo sexo.

· La legislación actual carece del reconocimiento de la seguridad social a parejas del mismo sexo, lo cual es discriminatorio y atenta contra los derechos humanos.

El Partido Verde Ecologista de México en el Senado de la República celebró la aprobación del dictamen por el que se avalan reformas a las leyes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a través del cual se reconoce el derecho a la seguridad social tanto a los matrimonios entre hombre y mujer, como los celebrados entre personas del mismo sexo.

La senadora Gabriela Benavides Cobos, del Partido Verde explicó que con este dictamen se protege y se determina la seguridad social a los ciudadanos que contribuyen y laboran en la actividad de nuestro país, ya que "estamos ante la transformación social y frente a cambios que deben ser considerados por este poder Legislativo, debido a que los enfoques laborales y de participación tanto de hombres como de mujeres en las actividades económicas y políticas del país han cambiado".

Puntualizó que en México hay más de 20 millones de mujeres en el mercado laboral, razón por la cual, deberían poder dejar una pensión a sus viudos o concubinos, sin embargo en la Ley seguía sin distinguir su papel de trabajadoras y jefas de familia, debido a un lenguaje y una redacción excluyente.

Con respecto a las uniones de parejas del mismo sexo, explicó que la legislación actual carece del reconocimiento de la seguridad social a las personas que se unen bajo esta figura jurídica, lo cual es discriminatorio y atenta contra los derechos humanos.

En este sentido, informó que los legisladores del Partido Verde votaron a favor de este dictamen que incorpora la realidad de los cambios sociales que se viven en la actualidad, en leyes tan importantes como la del Seguro Social y la del ISSSTE, para dar igualdad de oportunidades en materia de seguridad social a todos los habitantes del país.

Finalmente, la senadora explicó que la seguridad social consiste en el otorgamiento de servicios que permiten proteger a la población de desequilibrios económicos y sociales, entre ellos, salud, derecho a la pensión y protección por riesgos de trabajo, y aseguró que estas acciones se deben proporcionar a la sociedad en igualdad de condiciones y sin distinción o discriminación.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO