Senador Israel Zamora

· Se pretenden instrumentar acciones para que en los planteles escolares se respete la laicidad de la educación.

· A pesar de que en el país, el 89.3 por ciento de la población mayor de 5 años, profesa la religión católica, existen aproximadamente 9 mil 251 asociaciones religiosas.

El senador Israel Zamora Guzmán, del Partido Verde presentó un punto de acuerdo en el que exhorta a la Secretaría de Educación Pública y a las autoridades escolares estatales, a vigilar y asegurar que se respete la laicidad de la educación en las escuelas públicas, toda vez que se continúa obligando a estudiantes a participar en celebraciones que van en contra de su libertad de creencias.

Afirmó que a pesar de que la ley otorga este derecho a todos los estudiantes mexicanos, en la práctica se han detectado casos como las celebraciones de "Halloween", aportaciones económicas o en especie para el altar de muertos, posadas y pastorelas, que son en apariencia inofensivas y a veces justificadas con el propósito de conservar las tradiciones como parte de la identidad nacional, pero que violentan el derecho a la educación laica.

Y es que a pesar de que en el país, el 89.3 por ciento de la población mayor de 5 años, profesa la religión católica de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010, existen aproximadamente 9 mil 251 asociaciones religiosas que cuentan con sus propios principios y valores que no son participes de las prácticas de la religión mayoritaria.

En este sentido, el senador insistió en que el Estado debe proteger los derechos de la población que profesa una religión distinta a la mayoritaria y la que no profesa ninguna; y agregó que es obligación de maestros y autoridades escolares salvaguardar lo establecido en el artículo 3 Constitucional sobre una educación laica, y el 24 Constitucional, en lo referente a creencias y prácticas religiosas, por lo que los docentes deben ser neutrales y no se deben inclinar a favor ni en contra de ninguna creencia.

Zamora Guzmán detalló que con esta propuesta se pretenden instrumentar acciones para que en los planteles escolares se respete la laicidad de la educación, así como los derechos y libertades religiosas. Para ello se deberá instruir a los docentes, directivos y administrativos, para que no se obligue a los estudiantes a participar en celebraciones religiosas, y en este mismo sentido, informar a los padres de familia sobre los métodos para denunciar estos hechos.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO