Senador Israel Zamora

· En el año 2017 se estiman 25.4 millones de víctimas de 18 años y más

El senador Israel Zamora Guzmán propuso aumentar las penas impuestas en los delitos cometidos en contra de personas con calidad de estudiante, pues las conductas delictivas contra los alumnos son una problemática social de interés nacional.

El legislador resaltó que actualmente existe una preocupación hacia la afectación que se ha generado en los estudiantes del país, como un grupo socialmente olvidado en materia de seguridad y que requiere atención inmediata para garantizarles una mayor protección.

Por ello, este cambio legislativo busca proteger el derecho que tienen los estudiantes para ejercer de manera segura y libre su derecho a la educación, estableciendo normas que sancionen más severamente los delitos que se cometan en su contra.

Se plantea el aumento de las penas cuando los delitos se cometan contra estudiantes, siempre que se trate de ciudadanos que cursen cualquier nivel educativo, incluso cuando éste continúe en su preparación académica sin que sea obstáculo para ser considerado estudiante, su edad o grado de instrucción.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presentó la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Inseguridad Pública (ENVIPE) en la que registró que en el año 2017 el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares representó un monto de 299.6 mil millones de pesos, es decir, 1.65% del PIB.

En el rubro de la victimización de la población de 18 años y más, se obtuvo que a nivel nacional, se estiman 25.4 millones de víctimas.

Además, informó que el delito de mayor incidencia en los estudiantes fue el robo o asalto cometido, incluso, dentro de instalaciones escolares, en vía pública o en el transporte público, en donde se presentaron 22 mil asaltos documentados, seguidos de los delitos sexuales en donde se registraron más de 7 mil casos, todos cometidos contra estudiantes.

De esta forma, argumentó que resulta menester que las víctimas y la sociedad en general, perciban que el estado está cumpliendo con la obligación de proporcionar la seguridad pública que requieren los estudiantes, mediante la implementación de medidas de protección necesarias.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO