Senadora Alejandra Lagunes

· La presencia de las mujeres tiene impactos muchos más profundos que una paridad, aunque necesaria, no es suficiente.

En el marco de la conmemoración del Sufragio Femenino, la senadora Alejandra Lagunes, integrante del Partido Verde, llamó a construir un país digno, libre, justo y con igualdad para todos y todas, como lo hizo Dolores Jiménez y Muro en el prólogo del Plan de Ayala.

Recordó que los movimientos feministas en México han sido siempre un ejemplo de valentía, de determinación y de perseverancia. Una de sus más grandes victorias fue la reforma del 17 de octubre de 1953 a los artículos 34 y 115 de la Constitución, que reconoció a las mujeres como ciudadanas con el derecho de votar y de ser votadas; es decir, de participar plena y oficialmente en la vida política del país.

Destacó que el camino no ha sido fácil, mucho menos corto. La primera mujer mexicana electa diputada al congreso local de Yucatán, Elvia Carrillo Puerto, se vio obligada a renunciar por amenazas de muerte. Académicos señalan que aunque en papel las mujeres obtuvieron el derecho a votar y ser votadas, este no fue realmente efectivo sino hasta los años 70s.

"No podemos conformarnos ni cansarnos. Las mujeres, pese a todos los intentos de invisibilizarnos y de cerrarnos las puertas de la vida política, hemos sido parte vital en la construcción de este país: así lo demuestran las historias de Rosario Castellanos, Griselda Álvarez, Leona Vicario, Josefa Ortiz de Domínguez, Eufrosina Cruz Mendoza, Tita Radilla y de millones de mujeres que desde su diversidad y desde distintos espacios, siguen escribiendo la historia de México todos los días".

Mencionó que al día de hoy, sólo ha habido 6 candidatas a la Presidencia de la República y 7 gobernadoras o jefas de Gobierno del Distrito Federal, ahora Ciudad de México, presentes en el Senado de la República: Beatriz, Josefina, Patricia, Margarita. A las cuales agradeció por el camino recorrido y por su lucha.

Agradeció también "a todas las mujeres que no aceptaron un no como respuesta, y por cuyos esfuerzos hoy en el Senado existe una representación paritaria. Nadie le ha regalado nada a las mujeres ni a los movimientos feministas, y tampoco será el caso ahora".

Al llamado de "nos necesitamos y nos necesitan", dijo que la presencia de las mujeres tiene impactos mucho más profundos que una paridad que aunque necesaria, no es suficiente. La voz de la mujer es importante en todos los asuntos, y son fundamentales en temas como el derecho a decidir sobre sus cuerpos, el derecho a vivir una vida libre de violencia, el acceso pleno a la salud, a la educación y al medio ambiente sano; además, para poder estar en espacios públicos sin miedo y para terminar con las expectativas sociales sexistas.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO