· Aunque no todos los fenómenos naturales generan consecuencias devastadoras, la combinación de factores naturales, culturales, sociales y políticos contribuyen al originen de los desastres

En el marco del Día Internacional para la Reducción de los Desastres, el Partido Verde en el Senado manifestó que se debe estar preparados para saber qué hacer ante una emergencia, toda vez que nadie está a salvo de ser víctima de un desastre natural.

Al respecto el grupo parlamentario aseguró que el Partido Verde sigue trabajando para concientizar sobre las medidas preventivas ante los desastres naturales y proponiendo para mejorar las acciones gubernamentales de atención de emergencias.

Y es que aunque no todos los fenómenos naturales generan consecuencias devastadoras, la combinación de factores naturales, culturales, sociales y políticos contribuyen al origen de los desastres.

Recordó que como instituto político se ha pedido dar celeridad a la entrega de recursos del Fonden cuando ocurren emergencias como los sismos, sequías e inundaciones; para que el presupuesto asignado al Fondo para la Prevención de Desastres Naturales fuera equivalente al 10 por ciento del presupuesto del FONDEN; así como considerar como amenazas a la seguridad nacional los desastres producidos por los fenómenos naturales como consecuencia del calentamiento global.

Explicó que por la ubicación geográfica, el territorio mexicano está expuesto a sismos frecuentes, así como sequías, inundaciones, heladas e incendios forestales, que cada año afectan a la población de distintas regiones. En 2017, se reportaron más de 26 mil sismos de diferente intensidad, 84 de ellos con magnitud mayor a 5 puntos.

A nivel global, durante los últimos 20 años, más de 1.35 millones de personas han perdido la vida como resultado de la vulnerabilidad y la exposición a amenazas naturales. Además, más de 4 mil millones de personas han tenido que desplazarse, han perdido su hogar, han resultado heridas, lesionadas, o han requerido ayuda de emergencia, comentó.

Finalmente explicó que Naciones Unidas declaró el 13 de octubre de cada año como Día Internacional para la Reducción de Desastres, con el propósito de concientizar a los gobiernos y a las personas para que tomen medidas encaminadas a minimizar estos riesgos, como su prevención y mitigación, e incluyan actividades de preparación. En este año, 2018, el tema es "reducir las pérdidas económicas en los desastres", como parte de la campaña "Sendai 7", que se centra en las siete metas mundiales del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO