Senador Raul Bolaños

· La contaminación que generan los automóviles es una de las principales causas de bronquitis, asma, tos crónica y otros problemas respiratorios.

En el marco del día Mundial sin Automóvil, el Grupo Parlamentario del Partido Verde en el Senado hizo un llamado a las autoridades para que revisen y adecuen sus políticas de movilidad que permita a la población en general utilizar medios de desplazamiento alternativos, y con ello desincentivar el uso de vehículos particulares, toda vez que de seguir con la actual tendencia para el 2030 habrá más autos que niños.

Raúl Bolaños Cacho, coordinador del Partido Verde, recordó que tan sólo el pasado 3 de abril el Senado aprobó establecer el 22 de septiembre de cada año como el Día Nacional sin Automóvil.

Explicó que la importancia de esta declaración, publicada en el diario oficial de la federación el 11 de mayo del presente año, es para colocar a la movilidad urbana sustentable dentro de la agenda pública y así promover políticas para mejorar el transporte público.

Y es que datos del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo señalan que en dos décadas (1990-2010) el consumo energético del sector transporte aumentó en 50 por ciento, debido a la densificación urbana y a la intensificación de las tasas de motorización de vehículos automotores, por lo que se estima que de continuar así la tendencia actual de crecimiento del parque vehicular, para el 2030 habrá más autos que niños.

Cabe recordar que la contaminación que generan los automóviles es una de las principales causas de enfermedades respiratorias crónicas como bronquitis, asma, tos crónica y otros problemas respiratorios, así como cambios en la función pulmonar y envejecimiento prematuro de los pulmones.