· No debemos permitir que se vuelva cotidiano y sistemático el abuso y el maltrato de nuestros hermanos connacionales: Sen. Eduardo Murat

El senador Eduardo Murat Hinojosa aseguró que el Partido Verde seguirá contribuyendo y fortaleciendo el papel de México en la arena internacional desde su labor legislativa.

En el contexto de la glosa del sexto informe de gobierno en materia de política exterior destacó los avances, pero puso énfasis en la migración, el comercio y el medio ambiente.

El legislador ratificó el compromiso del Partido Verde para seguir mostrando a México como un país próspero, así como para enfrentar la incertidumbre que genera el actual gobierno de Norteamérica, sobre todo dar apoyo a los connacionales que viven en aquel país.

"No debemos de permitir que se vuelva cotidiano y sistemático, el abuso y el maltrato de nuestros hermanos connacionales. Debemos de alzar la voz y muy fuerte, siempre en el seno de la política exterior debe estar presente el migrante, nuestros hermanos migrantes", sentenció.

En este sentido, resaltó el gran esfuerzo que se hizo de manera consensada entre los grupos parlamentarios de la legislatura pasada para implementar el programa Operación Monarca que entre otras cosas logró que se destinaran mil millones de pesos adicionales para los consulados.

"Reconocemos que los 600 mil jóvenes conocidos como "Dreamers" aportan beneficios a la economía, cultura y sociedad de Estados Unidos, y hoy pueden verse perjudicados", dijo.

Asimismo, enfatizó que los recursos públicos a la defensa de los derechos de los mexicanos en el exterior, en su momento, deberán ser transparentados.

Respecto al Tratado de Libre Comercio, dijo que México ha mantenido el diálogo constante con Canadá y Estados Unidos, coincidiendo con este último en la importancia del entendimiento para promover el empleo, la competitividad y el comercio en la región.

Tratándose de acuerdos internacionales, resaltó que se destaca la actualización del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea con la finalidad de proteger los productos emblemáticos mexicanos como el Mango, el Café y la Vainilla. Entre otros esfuerzos logrados.