Senadora Gabriela Benavides Cobos

· Aunque consideramos importantes las Reformas Estructurales, faltan muchas cosas por hacer para mejorar la calidad de vida de los mexicanos: Sen. Gabriela Benavides

Durante el análisis de la Glosa del Sexto informe de Gobierno, en materia de política económica, el Partido Verde, en voz de la senadora Gabriela Benavides Cobos, destacó las reformas estructurales que las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso Unión aprobaron.

La senadora por el estado de Colima, dijo que es indispensable hablar de las reformas estructurales para hacer un análisis de la política económica del Presidente Enrique Peña Nieto, no obstante advirtió que hace falta mucho por hacer.

"Aunque consideramos importantes las reformas estructurales faltan muchas cosas por hacer, pues se deben evaluar los resultados de estas grandes reformas, para saber si vamos por el camino correcto o si hay que enmendar algún resultado, sobre todo para lograr mejorar la calidad de vida de la gente que representamos en esta Cámara", enfatizó Benavides Cobos.

Detalló que la Reforma Energética ha sentado las bases para generar la seguridad energética de las futuras generaciones, pues ha permitido la participación de particulares y ha fortalecido la industria de las energías limpias.

Respecto a la Reforma Hacendaria reconoció que gracias a ésta no hemos sufrido grandes devaluaciones, pues la diversificación de las fuentes de ingreso ha hecho que México pueda enfrentar satisfactoriamente la caída del petróleo, toda vez que se redujo la dependencia que se tenía a los hidrocarburos.

De igual manera subrayó los programas crediticios como el Fondo Nacional Emprendedor, el Sistema Nacional de Garantías, el Programa Nacional de Crédito para el Sector Agropecuario, el Programa Mujeres PyME, o el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario y a la Mujer Rural.

En materia de telecomunicaciones comentó que la reforma logró que la larga distancia y la telefonía celular redujeran significativamente sus precios, y se establecieron las bases para una verdadera competencia entre los diferentes actores del sector, bajo la vigilancia de un órgano regulador fuerte y autónomo, como lo es el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Asimismo hizo mención de la creación de las Zonas Económicas Especiales o la flexibilización de los trámites para la constitución de una sociedad mercantil, así como del crecimiento en turismo, pues México se convirtió en el sexto país más visitado del mundo, con lo cual este sector representó un 8.7 por ciento de producto interno bruto.

"Todos estos beneficios, que sin duda alguna crecerán en mediano o largo plazo, dejarán importantes enseñanzas a quienes desempeñamos un cargo público, particularmente para los integrantes del Poder Legislativo Federal: no podemos regatearle los mexicanos ningún tipo de decisión, debemos atrevernos a cambiar paradigmas, bajo una visión de Estado y aceptar en su momento algún costo político" concluyó Benavides Cobos.