· Los certificados de defunción permite contar con estadísticas de la causas de muerte de las personas e impulsar la vigilancia del comportamiento de las enfermedades

El Partido Verde en el Senado de la República destacó una propuesta que busca establecer expresamente que el Certificado de Defunción se debe entregar en el Registro Civil para poder adquirir el Acta de Defunción.

La fracción parlamentaria comentó que la expedición de dichos certificados es requisito indispensable para obtener el Acta de Defunción ante el Registro Civil. Además, permite a las autoridades del Sistema Nacional de Salud, a los investigadores y a los responsables de programas de salud conocer los daños a la salud de la población; así como informar sobre los resultados de programas preventivos, apoyar la evaluación y la planeación de los servicios de salud.

De esta forma, explicó que los certificados de defunción tienen diferentes propósitos como el legal, el epidemiológico y estadístico, con lo que se puede contar con estadísticas de la causas de muerte de las personas e impulsar la vigilancia del comportamiento de las enfermedades.

Por otro lado, señaló que la identidad de una persona es sumamente importante, son "legalmente existentes" y, por tanto, capaces de exigir los derechos más básicos. Sin embargo, hoy en día sobre todo en las zonas más marginadas del país, encontramos gente en esta condición.

Además, resaltó que el derecho a la identidad implica tener un nombre y apellidos desde el nacimiento, ser inscrito en el Registro Civil, tener una nacionalidad, pertenecer a un grupo cultural y compartir sus costumbres y tradiciones. A través de ese derecho se proporciona existencia legal a las personas y se les reconoce como sujetos de derechos y obligaciones.

Por otra parte, esta propuesta define que los Certificados de Defunción son los documentos oficiales para certificar las muertes en México. Los cuales son expedidos por profesionales de la medicina o personas autorizadas por la autoridad sanitaria, una vez comprobado el fallecimiento y determinadas sus causas.

Cabe destacar que esta iniciativa se aprobó en votación nominal y se remitió a la Cámara de Diputados para continuar con su estudio y análisis.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO