· En México la obesidad es uno de los principales problemas de salud pública

El Partido Verde en el Senado de la República resaltó la importancia de que la Secretaría de Salud refuerce las acciones en materia de diabetes asociada al sobrepeso y obesidad.

Recordó que el pleno del Senado aprobó un Punto de Acuerdo propuesto por el Partido Verde, mediante el cual se exhortó a la Secretaría de Salud implementar una campaña de concientización sobre los riesgos, consecuencias del sobrepeso y de la obesidad en edades tempranas y en adolescentes.

Además, la fracción ecologista consideró importante que se informe sobre los avances en la implementación de la estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, y sobre los resultados de las acciones para reducir la brecha de género entre la prevalencia de diabetes.

En su caso implemente estrategias de detección oportuna, tratamientos y un censo para conocer las cifras de personas que padecen diabetes tipo 1.

Asimismo, para que en coordinación con todo el Sistema Nacional de Salud, se implementen más acciones para prevenir y atender la diabetes, el sobrepeso y la obesidad, con el fin de aumentar los resultados terapéuticos y evitar complicaciones.

Recordó que en México la obesidad es uno de los principales problemas de salud pública, con base en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición la prevalencia de sobrepeso y obesidad en adultos registró un aproximado de 48.6 millones de personas afectadas.

Además, la prevalencia de sobrepeso y obesidad en menores de cinco años registró un ascenso importante; en 1998 se encontraba en un 7.8 por ciento, para el 2012 se registró en 9.7 por ciento; y el principal aumento se presentó en el norte del país.

Comentó que a pesar de los avances logrados por el Estado mexicano en materia de salud, aún existen retos por atender para este tipo de padecimientos, y así lograr la detección temprana.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO