· Es necesario mejorar los indicadores de salud para conseguir buenos resultados en esta materia

El Partido Verde en el Senado de la República destacó una propuesta por la que se reformaría la Ley General de Salud para establecer que la Secretaría de Salud determine los indicadores de seguimiento y evaluación del Sistema Nacional de Salud, con el fin de tener mayor vigilancia de la normatividad respecto a los procesos de diseño, capacitación, integración, procesamiento y difusión de la estadística en salud del país.

Toda vez que la Secretaría de Salud es la que tiene la atribución de generar la información estadística respecto a la salud para que se tenga disponible para las unidades administrativas de otras dependencias y entidades, por lo que resaltó la necesidad de incluir esta disposición respecto de los indicadores de salud en la ley.

Y es que los indicadores de resultados dan cuenta del nivel de logro alcanzado por los sistemas de salud del país, respecto a su disponibilidad y accesibilidad, calidad técnica e interpersonal, aceptación, eficacia, sustentabilidad, anticipación y las condiciones de salud la población.

La fracción parlamentaria recordó que en el año 2003 en México se creó el Sistema Nacional de Indicadores de Calidad en Salud (Indicas), como una herramienta que fomenta la cultura del reporte, así como de evaluación y monitoreo de la calidad de la atención de los servicios.

Por lo que el Partido Verde en el Senado coincidió en la necesidad de homologar los servicios de salud y mejorar los indicadores, ya que es importante conseguir resultados con efectividad, disponibilidad, accesibilidad, calidad, eficiencia y sustentabilidad.

Cabe destacar que esta iniciativa se aprobó en votación económica y se remitió a la Cámara de Diputados para continuar con su estudio y análisis.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO