· Los pañales desechados tardan cientos de años en descomponerse

El Partido Verde en el Senado de la República exhortó respetuosamente a los titulares de las Secretarías de Salud, de Educacion y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a evaluar la pertinencia de realizar campañas de concientización sobre el impacto ambiental que genera el uso de pañales desechables, e informar sobre otras opciones de pañeles que pueden contribuir a reducir la contaminación por el uso de pañales desechables.

Mediante un punto de acuerdo que fue aprobado por el pleno del Senado de la República el Partido Verde también solicitó respetuosamente a la Secretaría de Salud evaluar la pertinencia de implementar un programa piloto de uso de pañales reutilizables, de acuerdo a las posibilidades materiales y económicas de cada una de las clínicas y hospitales que integran el Sistema Nacional de Salud.

Pidió también a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Secretaría de Economía a analizar la factibilidad de certificar los pañales reutilizables como produtos de menor impacto ambiental con base en el artículo 37 Bis de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Explicó que este artículo establece que la Semarnat en coordinación con la Secretaría de Economía debe promover la identificación de los productos, bienes, insumos y servicios con menor impacto ambiental.

Por otro lado, el Partido Verde resaltó la necesidad de generar políticas públicas que desincentiven el uso de los pañales desechables, los cuales son utilizados a gran escala en México a pesar de que este tipo de artículo tardan en descomponerse cientos de años.

Señaló que en el año 2012, se generaron en México 5 millones de toneladas de residuos finos y pañales desechables según la Semarnat. De acuerdo con Euromonitor Internacional (empresa de investigación de mercado) en el año 2013 el país se ubicó como el cuarto país con mayor venta de pañales desechables.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) los pañales desechables en México representan el 14 por ciento de los residuos sólidos urbanos.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO