· Se plantea enmarcar los derechos humanos de las mujeres, la perspectiva de género y un lenguaje incluyente, en ámbito laboral

El Grupo Parlamentario del Partido Verde en el Senado de la República resaltó una propuesta en materia de igualdad y no discriminación por la que se busca que las mujeres cuenten con las condiciones para que se desarrollen en un ambiente de respeto en el ámbito laboral y profesional.

También busca incidir en la promoción de empleos en términos de igualdad de oportunidades y no discriminación; estimular la capacitación y formación continua en diferentes sectores para contribuir al acceso e incremento de las mujeres en la toma de decisiones y a la igualdad sustantiva.

Esta propuesta busca que se prohíba el despido por cuestiones de sexo, edad, embarazo, responsabilidades familiares o cualquier otra contraria a los principios de igualdad. Se derogaría la exclusión de responsabilidad de los empleadores, cuando el trabajador cometa actos inmorales, hostigamiento y acoso sexual.

Además, también contempla una jornada máxima 40 horas por semana para los trabajadores; que las vacaciones para los padres y madres coincidan con el periodo escolar de sus hijos.

De igual forma, se propone que la licencia paterna sea de 10 días y no de 5 días; para la licencia por emergencia o fallecimiento se podría solicitar hasta por tres días con goce de sueldo.

Asimismo, se plantea prohibir expresamente a los empleadores que permitan o toleren actos de hostigamiento sexual, acoso sexual, y/o acoso laboral en los espacios laborales.

De manera general los cambios se enmarcan con base en los derechos humanos de las mujeres, la perspectiva de género y un lenguaje incluyente.

Y es que la incorporación de las mujeres al mercado laboral fue uno de los momentos más importantes de la historia, pero ha enfrentado grandes retos y condiciones precarias, aun actualmente las mujeres siguen siendo lastimadas por hostigamiento, acoso sexual, acoso laboral, entre otros.

La fracción del Partido Verde destacó que existen diversos ordenamientos nacionales e internacionales, como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer la cual promueve diversas medidas para eliminar la discriminación de las mujeres en el ámbito laboral entre ellas el derecho a contar con una remuneración igual a los hombres, seguridad social, entre otros.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO