· Se han identificado al menos 259 especies de árboles y arbustos propicios para repoblar los bosques de la República, de los cuales más de 200 son árboles nativos

En el marco del Día del Árbol, el Grupo Parlamentario del Partido Verde, hizo un llamado a todas las mexicanas y mexicanos a conocer más sobre el beneficio que aportan los árboles al país, y la importancia de conservar y valorar las especies nativas.

Y es que los bosques y selvas forman parte de la identidad y cultura de México, al ser México una de las naciones con mayor diversidad biológica.

De esta forma, recordó que con el fin de ampliar la verdadera conciencia forestal y hacer hincapié en los variados y notables beneficios que brindan los bosques, el 7 de julio de 1959 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el "Decreto que instituye permanentemente la celebración de la Fiesta del Bosque en todo el país, durante el mes de julio de cada año".

La fracción ecologista destacó que los árboles son importantes para la conservación del planeta porque proporcionan múltiples servicios ambientales, como la producción de oxígeno, limpieza del aire; captación del agua; combate el cambio climático; conservación de la biodiversidad y el hábitat; protección del suelo al evitar la erosión; son barreras contra el viento; y regulan la temperatura.

Por otro lado, explicó que en las zonas urbanas los árboles son de gran utilidad para proteger del ruido, regular la temperatura, ser barreras contra el viento, dar sombra y privacidad, mejorar el paisaje y retener contaminantes atmosféricos.

En el caso de las zonas rurales los árboles producen alimentos para el autoconsumo y ofrecen materias primas para el sustento de las comunidades.

Comentó que México posee 138 millones de hectáreas de vegetación natural terrestre, que representan 70 por ciento de la extensión del territorio nacional.

En las regiones de bosques y selvas habitan entre 12 y 13 millones de personas, la mayoría de ellas indígenas.

Además, se han identificado al menos 259 especies de árboles y arbustos propicios para repoblar los bosques de la República, de los cuales más de 200 son árboles nativos.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO