· El Partido Verde en el Senado exhorta a incrementar el personal que combate de incendios

En el marco del Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales, el Grupo Parlamentario del Partido Verde, celebró que gracias a las acciones de la presente administración se triplicó la cantidad de combatientes forestales y hacen votos para que en las siguientes administraciones se continúe el incremento de personal a tan noble labor.

Y es que los incendios forestales son causa de pérdida de cobertura forestal y desafortunadamente el 99 por ciento de estos eventos son causados por actividades humanas. Entre las que destacan las negligencias, como quemas agropecuarias no controladas, las intencionales como la quema por conflictos entre personas y accidentes. Por ello, cada 11 de Julio se conmemora este Día, explicó la fracción parlamentaria.

De esta forma, destacó que del primero de enero al 5 de julio de este año, se han registrado 6 mil 600 incendios forestales afectando una superficie total de 426 mil hectáreas, cifra menor a los datos registrados en el mismo periodo del año 2017.

Además, las entidades con mayor número de incendios registrados en este 2018 son: Estado de México, Chihuahua, Michoacán, Ciudad de México y Jalisco.

Por otro lado, comentó que los ecosistemas forestales son uno de los principales sumideros mundiales de carbono por su capacidad de capturar el CO2 atmosférico. Se estima que los bosques del planeta almacenan unas 296 (gigatoneladas) de carbono en la biomasa, tanto por encima como por debajo del suelo, la cual contiene casi el 50 por ciento del carbono que se almacena en los bosques.

Por ello, los legisladores destacaron el trabajo de los combatientes de incendios forestales, por lo que reconocieron su labor, compromiso y habilidades en el manejo del fuego, para resguardar los ecosistemas forestales.

Señalaron que actualmente la Comisión Nacional Forestal cuenta con 22 mil 450 combatientes, tres veces más personas que las registradas en el 2012 (7,600 brigadistas).

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO