• En México se registraron casi 5 mil suicidios asociados a problemas de depresión

El Partido Verde en el Senado de la República propuso una iniciativa para reformar el artículo 73 de la Ley General de Salud para establecer que la Secretaría de Salud, las instituciones de salud y los gobiernos de las entidades federativas, en coordinación con las autoridades competentes fomentarán y apoyarán estrategias con una visión integral orientadas a la prevención del suicidio en las que se considere la participación de los sectores social y privado.

El suicidio es el acto por el que una persona de forma deliberada se provoca la muerte. El suicidio se puede producir a cualquier edad, en 2015 fue la segunda causa principal de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años de edad en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

Además, es un fuerte problema de salud pública, no obstante, es prevenible mediante intervenciones oportunas, basadas en datos fidedignos y a menudo de bajo coste. Para que las respuestas nacionales sean eficaces se requiere una estrategia de prevención del suicidio multisectorial e integral.

Comentó que existen algunas medidas que se pueden adoptar entre la población, los grupos de población y las personas para prevenir el suicidio y los intentos de cometerlo.

Como la restricción del acceso a los medios de suicidio, identificación temprana, tratamiento y atención de personas con problemas de salud mental y abuso de sustancias, dolores crónicos y trastorno emocional agudo.

Actividades que deben ser amplias e integradas, dado que ningún enfoque individual por separado puede dar resultados integrales.

En el año 2015 en México se registraron casi 5 mil suicidios asociados a problemas de depresión. En los últimos 10 años se ha registrado alrededor de 51 mil 381 suicidios en el país, de ellos 41 mil 867 corresponde a casos de hombres y 9 mil 508 a mujeres.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO