· Urge que en los lugares de trabajo se cuente con un protocolo para erradicar este tipo de casos

El Partido Verde en el Senado de la República resaltó una propuesta para establecer acciones que erradiquen la violencia de género en el ámbito laboral en el país.

Esta reforma se hace referencia al concepto de violencia de género y de un protocolo para erradicar este tipo de violencia en el ámbito laboral.

Contempla que será causa de rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el trabajador incurrir en falta de diligencia ante casos de violencia de género. Además, se pide que se establezcan medidas para erradicar de esta problemática, capacitación de los empleados, realización de campañas, reparación del daño por esta causa.

Además, establece que la procuraduría de la Defensa del Trabajo tiene entre sus funciones fungir como acompañante en casos de violencia de género, a petición de los trabajadores y trabajadoras, sindicatos, o incluso de los patrones.

También refiere que las dependencias deberán cerciorarse que en las adquisiciones, arrendamiento o servicios que se adjudiquen a empresas que tengan más de 50 trabajadores, tienen un protocolo para atender los casos de violencia de género en materia laboral.

La violencia de género es aquella que discrimina debido a una preconcepción sobre lo masculino y femenino, como la violencia sexual en la cual una persona afirma su poder sobre otra mediante alguna práctica sexual.

La violencia de genéno en el trabajo puede manifestarse de otras maneras, como la infravaloración de una persona para realizar una labor por motivo de su género o la negación de una prerrogativa debido a una preconcepción de los roles de género, la sexualización del lugar de trabajo, ofensas o comentarios sexistas, entre otros. Elementos que repercuten de forma negativa en el desarrollo de una persona.

Por ello la Asamblea General de la Organización de la Naciones Unidas en su resolución 68/227, sobre "La mujer en el desarrollo" hizo un llamado a adoptar las medidas necesarias para erradicar la violencia de género en el trabajo. Además, de las recomendaciones de los convenios e instrumentos internacionales.

En otros países como Argentina y Costa Rica se ha reconocido el concepto de violencia de género en el ámbito laboral con formas y disposiciones específicas.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO