· Actualmente diversas presiones generadas por la humanidad amenazan su subsistencia

En el marco del Día Mundial de los Océanos, el Grupo Parlamentario del Partido Verde, en el Senado de la República destacó que el bienestar de los océanos es una condición básica para mantener la paz, la seguridad y el desarrollo sostenible.

Además, refirió un Punto de Acuerdo en el que exhorta respetuosamente a la Comisión Intersecretarial para el Manejo Sustentable de Mares y Costas (CIMARES) a realizar Mesas de Trabajo en conjunto con los sectores público, privado y sociedad civil, que tengan por objetivo establecer acciones para prevenir y combatir la contaminación por plásticos en las playas y mares de todo el país.

Asimismo, pide que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorte a los tres órdenes de gobierno para que en el ámbito de sus respectivas competencias se coordinen para que en los 17 estados costeros del país se implementen jornadas permanentes de limpieza de playas, se impulse la adecuada disposición final de plásticos, y se establezcan acciones de prevención de la contaminación por plásticos en las playas, los mares y los ríos con desembocadura en el mar.

Y es que desafortunadamente los mares de todo el mundo sufren actualmente por diversas presiones generadas por la humanidad, amenazando su subsistencia, incluyendo la contaminación marina y la destrucción del hábitat, entre otras causas, comentó la fracción ecologista.

Por ello, las Naciones Unidas han designado el 8 de junio de cada año como Día Mundial de los Océanos a fin de impulsar continuamente las acciones para el desarrollo sostenible y la gestión adecuada de los recursos marinos. Para este año el tema es: "limpiemos nuestros océanos", poniendo énfasis en la polución por plástico, debido a que 8 millones de toneladas de plástico al año acaba en los océanos, causando estragos en la vida silvestre, la pesca y el turismo, generando daños por 8 mil millones de dólares al año 

De esta forma, la fracción ecologista comentó que los océanos han hecho posible el surgimiento y evolución de toda la vida del planeta; ayudan a regular el clima; proporcionan oxígeno y alimentos; así como otros beneficios para el medio ambiente, la sociedad y la economía en general, ya que los océanos cubren más del 70 por ciento de la superficie del planeta.

Destacó que los mares y costas de México deben ser conservados y gestionados de manera sustentable, por lo que en el año de 2007 se presentó la "Estrategia Nacional de Ordenamiento Ecológico del Territorio en Mares y Costas", a partir de la cual se instruyó la creación de la Comisión Intersecretarial para el Manejo Sustentable de Mares y Costas (CIMARES), en 2008. Una de las primeras tareas de la CIMARES fue la elaboración de la Política Nacional de Mares y Costas de México, presentada en 2012. Adicionalmente, la SEMARNAT promueve acciones para contribuir a sanear los mares y océanos, como son las jornadas para la limpieza de playas y certificación de la calidad del agua con el programa Playas Limpias.

En este sentido, la fracción parlamentaria del Partido Verde dijo que está comprometida con el manejo sustentable de las costas y mares, por lo que han impulsado las siguientes propuestas: en 2008 se propuso impulsar las reservas marinas como áreas naturales protegidas; desde 2012 han propuesto la creación de una Ley General de Playas, con la finalidad de regular el uso turístico, ecológico y la seguridad de estas zonas; en 2013 propusieron reformas para proteger los ecosistemas costeros, las cuales son ley vigente desde abril de 2018.

Sin embargo resaltó que a pesar de estos logros, falta mucho por hacer para que las playas y ecosistemas costeros y marinos se encuentren verdaderamente protegidos y libres de contaminación.

Por lo que se comprometió a continuar trabajando por la protección de las costas y mares e impulsar el uso sustentable de los recursos marinos.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO