· Debido a su explotación y el deterioro de los ecosistemas, las tortugas marinas se encuentran en grave peligro: Partido Verde

El en marco del Día Internacional de la Tortuga, el Grupo Parlamentario del Partido Verde, en el Senado de la República hizo un llamado a la población en general para cuidar de las tortugas marinas, a través de actividades que no generen impactos negativos en sus poblaciones, pues las tortugas son parte de la biodiversidad que tiene México.

Comentó que las tortugas marinas son organismos considerados biológicamente importantes por tratarse de seres vivos que han permanecido millones de años en el planeta y han superado los cambios drásticos en los ecosistemas a lo largo de su evolución. Sin embargo, debido a su explotación y al deterioro de los ecosistemas, que ha provocado el ser humano, las tortugas marinas se encuentran en grave peligro de extinción.

Explicó que de las siete especies de tortugas marinas que existen en el mundo, seis se distribuyen en mares de jurisdicción mexicana; además en el país se localizan playas de gran importancia mundial en las que anidan estos reptiles marinos.

Recordó que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), considera a la tortuga carey y lora como las más amenazadas y determinadas en peligro crítico de extinción, seguidas de las especies caguama y blanca y posteriormente la golfina y laúd.

En este sentido, recordó que el país cuenta con 27 áreas naturales protegidas, decretadas para la protección de tortugas marinas, que resguardan más de 2.6 millones de hectáreas terrestres y 1.3 millones de hectáreas marinas.

Por otro lado, reconoció que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, han realizado acciones para el monitoreo y vigilancia, para evitar el saqueo de huevos de tortuga.

Finalmente, los legisladores del Partido Verde destacaron que la protección de las especies de tortuga es prioritaria, por lo que reiteraron su compromiso con el medio ambiente, en particular con las especies de alto valor ecológico como son las tortugas marinas, pues es fundamental evitar cualquier actividad que dañe o ponga en peligro la existencia de la flora y fauna silvestre.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO