· En fechas recientes se ha presentado una severa crisis de inseguridad y violencia que lamentablemente va en aumento: Carlos Puente

El senador Carlos Puente Salas, anunció la presentación de una iniciativa de reformas al Código Penal Federal con el objetivo de duplicar las sanciones para el delito de homicidio doloso y así fortalecer la vida como un bien jurídico fundamental.

En conferencia de prensa comentó que el Partido Verde quiere recuperar la tranquilidad en todo el país, "que los homicidas se queden en la cárcel, por atentar contra el valor más importante que tenemos los seres humanos: la vida".

Explicó que el homicidio doloso es considerado como un indicador fehaciente de la falta de seguridad en una región determinada; independientemente si estos se cometen en el marco de un conflicto armado, que se deriven de actividades delincuenciales o problemas interpersonales.

De esta forma, destacó que en fechas recientes se ha presentado en México una severa crisis de inseguridad y violencia que lamentablemente va en aumento; diferentes datos oficiales indican que entre 2015 y 2016 aumentó el homicidio doloso, la extorsión, el robo con violencia y robo de vehículo.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2016 se registraron 20 mil 547 casos de homicidio doloso, contra 25 mil 340 carpetas de investigación por este delito en 2017, que equivalen a una tasa de 20.51 homicidios por cada 100 mil habitantes, la mayor de la que se tenga registro oficial.

En este sentido, enlistó los artículos del Código Penal Federal que se buscan reformar: el 307, en el que se aumenta de 24 a 48 años de prisión al responsable de cualquier homicidio simple o intencional que no tenga prevista una sanción especial, cuando actualmente es de 12 a 24 años.

Asimismo, en el artículo 320, se incremente de 60 a 120 años de prisión al responsable de un homicidio calificado, cuanto la sanción vigente es de 30 a 60 años. En el artículo 323 se establecería de 60 120 años de prisión a quien prive de la vida, con conocimiento de una relación ascendiente o descendiente consanguíneo en línea recta, hermano, cónyuge, convivente, compañera o compañero civil, concubina o concubinario, adoptante o adoptado, cuando en la ley vigente es de 30 a 60 años.

En el artículo 325 se busca imponer de 80 a 120 años de prisión a quien cometa el delito de feminicidio cuando en la actualidad es de 40 a 60 años.

Además, Puente Salas propuso también que las legislaturas estatales dupliquen las penas por este delito desde sus leyes locales. "En el Partido Verde no queremos más violencia, ni homicidios".

Recordó que hace unos años el Partido Verde también escuchó a los mexicanos que pedían castigos más severos y se logró cadena perpetua a secuestradores. "Trabajemos por un México en paz y con tranquilidad".