· El autismo afecta a uno de cada 300 niños y cada año se detectan 6 mil nuevos casos: Sen. Vianey Luque

La senadora Vianey Luque Inzunza, integrante del Partido Verde, hizo un llamado a las autoridades mexicanas de los tres niveles de gobierno para que promuevan la creación y operación de centros especializados para la atención integral del espectro autista, y se les brinde los recursos necesarios para continuar con sus labores.

La legisladora comentó que el autismo plantea grandes retos para la salud pública, debido a que aún se desconocen las causas que lo generan, además de no tener cura y de prevalecer durante toda la vida de la persona afectada.

Se conoce que en los últimos 50 años, la prevalencia del espectro autista parece estar aumentando a nivel global. Pese a que hay una mayor consciencia de la enfermedad, expansión de los criterios de diagnóstico, mejores herramientas de diagnóstico y mejora de los reportes médicos, el autismo aun constituye un reto para los sistemas de salud.

De esta forma, recordó que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 2 de abril de cada año como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo con el fin de mejorar la calidad de vida de los niños y adultos autistas. Para este año 2018 se declaró el tema "Empoderando a las mujeres y las niñas con autismo", para hacer frente a los retos y dificultades que las mujeres y niñas con autismo afrontan dentro de la educación, empleo, servicios de salud y vivienda.

En este sentido, definió al autismo como una discapacidad permanente del desarrollo, que se manifiesta en los primeros tres años y se deriva de un trastorno neurológico que afecta al funcionamiento del cerebro. Se caracteriza principalmente por deficiencias en la interacción social, problemas en la comunicación verbal y no verbal, patrones de comportamiento, así como intereses y actividades restringidas y repetitivas.

En México, el autismo afecta a 1 de cada 300 niños y cada año se detectan 6 mil nuevos casos, de acuerdo con un estudio epidemiológico realizado por la Clínica Mexicana de Autismo (CLIMA) en colaboración con la organización internacional AutismSpeaks, recordó Luque Inzunza.

Por otro lado, resaltó que en el país, además de los centros existentes, se cuenta con la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, aprobada por el Congreso de la Unión y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de abril de 2015.

Ordenamiento que tiene por objeto impulsar la plena integración e inclusión a la sociedad de las personas con la condición del espectro autista, mediante la protección de sus derechos y necesidades fundamentales que les son reconocidos en la Constitución, los tratados internacionales, así como otras leyes u ordenamientos.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO