· Al ser México uno de los países megadiversos en el mundo se debe generar conciencia y buscar hábitos más ecológicos

El Grupo Parlamentario del Partido Verde, en el Senado de la República, lamentó que desafortunadamente sean los seres humanos el mayor peligro para la vida silvestre, por lo que hizo un llamado para que todos los mexicanos se sumen a las acciones que ayuden a preservar las especies que estén en peligro de extinción.

Consideró que cualquier acto de conservación contribuye a generar un cambio para el país, pues la desaparición de diversas especies animales se debe justamente a actividades negativas que se realizan, como la sobreexplotación.

La fracción ecologista comentó que en el marco del Día Mundial de la Vida Silvestre se debe recordar el objetivo de la celebración de este día, que es la generar conciencia en las personas para cuidar de la vida silvestre, además de buscar hábitos más ecológicos para que ninguna especie vegetal o animal corra peligro o deje de existir en la tierra.

En este sentido, mencionó que la vida silvestre se define como "los organismos que subsisten sujetos a los procesos de evolución natural y que se desarrollan libremente en su hábitat, incluyendo sus poblaciones menores e individuos que se encuentran bajo el control del hombre, así como los ferales".

El Partido Verde en el Senado de la República destacó que México se encuentra dentro del grupo de países megadiversos, los cuales poseen riqueza en variedad de especies animales, vegetales, hábitats y ecosistemas.

Por otro lado recordó que en México el Gobierno de la República ha impulsado diversas acciones para evitar afectaciones a la vida silvestre, tales como las Unidades de Manejo Ambiental para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), que son sitios estratégicos para brindar protección y conservación de la vida silvestre, en donde se presenta un aprovechamiento sustentable. En estas UMA se generan estrategias de aprovechamiento sustentable y son los poseedores de estos predios quienes cuidan su correcto aprovechamiento.

Además, el Partido Verde ha buscado mediante el trabajo legislativo la protección de diversas especies como lo son: manglares, psitácidos y mamíferos marinos, entre otras. Asimismo, han incorporado en la legislación estrategias para la conservación de las diferentes especies, a través de la incorporación de programas de manejo para especies en cautiverio.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO