· El águila real es considerada un emblema de la identidad mexicana: Sen. Jorge Aréchiga

El Senador Jorge Aréchiga Ávila celebró la aprobación de un punto de acuerdo en el que propuso que la Lotería Nacional para la Asistencia Pública (LOTENAL) emita un billete conmemorativo con la imagen del Águila Real, con la finalidad de recordar la importancia de proteger a esta especie y preservarla como el símbolo patrio mexicano.

Por ello, el legislador ecologista lamentó que la distribución y abundancia del águila real sufra severos impactos por actividades humanas.

En México se tenían identificados 317 nidos correspondientes a aproximadamente 119 parejas de águila real (238 individuos), hasta 2016, es decir en el país habitaba sólo una de cada mil 260 ejemplares de águila real existentes en el mundo.

Además, esta especie se encuentra incluida en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría "Amenazadas", es decir, aquellas especies que podrían llegar a encontrarse en peligro de desaparecer a corto o mediano plazo, si se continúa con el deterioro o modificación de su hábitat o se disminuye directamente el tamaño de sus poblaciones.

"Debemos proteger y preservar este símbolo nacional mexicano, no solamente a través de acciones de conservación de la especie, sino también promoviendo su presencia en todo tipo de manifestaciones culturales y artísticas. Es necesario reforzar las acciones que ya ha impulsado el Gobierno Federal para proteger al águila real", comentó.

Cabe destacar que fue aprobado en votación económica.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO