• En el año 2016 la Red Nacional de Refugios atendieron en total a 22 mil 219 mujeres, niñas y niños víctimas de violencia: Sen. Barrera

La senadora María Elena Barrera Tapia destacó el impacto positivo que genera el trabajo de los refugios y centros de atención a mujeres que enfrentan violencia, al ser de los mecanismos mejor articulados para salvar vidas y prevenir feminicidios.

Por ello resaltó que junto con senadoras del PRI signó un Punto de Acuerdo en el que exhortan respetuosamente al Ejecutivo Federal para que deternime la aplicación del 100 por ciento de los recursos destinados en el presupuesto de egresos de la federación 2017, correspondientes a los subsidios para refugios y Centros de Atención Externa de Refugios para mujeres víctimas de violencia en el Ramo 12, Acción Número 448 con un monto de más de 277 millones.

Pidió respetuosamente a la Secretaría de Salud a modificar la convocatoria pública del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGySR) a efecto de que destine el total de los recursos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación destinados a los subsidios para Refugios y Centros de Atención Externa de Refugios para mujeres víctimas de violencia.

Asimismo, solicitó acortar el tiempo de notificción de los proyectos aprobados a un plazo no mayor de 40 días naturales toda vez que los Refugios y sus Centros de Atención Externa operan las 24 horas del día, los 365 días del año y el recurso es fundamental para que estos puedan seguir existiendo en bienestar de las mujeres y en su caso, sus hijas e hijos víctimas de violencias.

 

También pidió liberar el recurso de la primera ministración resultado de la Convocatoria Pública 2017 a más tardar el 31 de mayo de este año. Facilitar el procedimiento para que las organizaciones civiles y las instancias públicas subsanen las deficiencias detectadas antes de determinar que un proyecto no es aprobado.

Al CNEGySR lo exhortó respetuosamente a que redirija el recurso que no se acreditó en el ejercicio fiscal, a las organizaciones civiles e instancias públicas para la operación de refugios y centros, sin que esto sea en decremento del presupuesto de egresos de la federación 2018.

Por último, exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que supervise y garantice que se ejerza el 100 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 destinado para Refugios y Centros de Atención Externa de Refugios para mujeres víctimas de violencia.

Y es que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía en el año 2015 en México habitaban 61 millones de mujeres, de las cuales el 63 por ciento ha vivido alguna situación de violencia, ya sea por parte de su pareja o de cualquier otra y otras personas.

Además, durante el año 2016 la Red Nacional de Refugios atendieron en total a 22 mil 219 mujeres, niñas y niños víctimas de violencia, teniendo que en refugios fueron más de 4 mil y en los centros 18 mil personas.

De esta forma, destacó que de no tomarse en cuenta estas consideraciones el presupuesto que se otorga para estos fines podría ser disminuído como ya ha pasado en años anteriores.

Cabe destacar que este Punto de Acuerdo fue turnado para su estudio y análisis a la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO