• 6 estados tienen 50 por ciento o más de su superficie dedicada principalmente a la agricultura

En el marco del Día Internacional contra el Uso de Plaguicidas, el Grupo Parlamentario del Partido Verde, en el Senado de la República, comentó que el uso de químicos en los recursos naturales es irreversible y acumulativo, por lo que se requiere reforzar las acciones para evitar esta contaminación.

Recordó que cada 3 de Diciembre se conmemora esta fecha, la cual fue establecida por organizaciones miembros de la Red de Acción de Plaguicidas, con la finalidad de hacer un llamado de conciencia a toda la humanidad sobre el peligro del uso excesivo de químicos en el campo, pues el uso de estos químicos afecta de manera drástica al medio ambiente, conservación del suelo, contaminación del agua, así como la salud de los seres humanos.

La fracción ecologista comentó que si bien los plaguicidas tienen como propósito evitar plagas e insectos invasivos que pueden dañar los cultivos; su uso irracional tiene varios impactos negativos en el planeta, aunado a una preocupación más alarmante: la toxicidad en los alimentos.

De acuerdo con el INEGI, las entidades con superficie mayoritariamente agrícola se ubican en el centro y sur del país, en donde 6 estados tienen 50 por ciento o más de su superficie dedicada principalmente a dicha actividad, destacando Tlaxcala con el 76 por ciento, Oaxaca con el 62 por ciento y Chiapas y Guerrero con el 56 por ciento.

“Es por la importancia de este tema que en el Partido Verde, elaboramos la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley Federal de Sanidad Vegetal, en materia de plaguicidas, con el objeto de implementar un sistema de reducción de riesgo de contaminación a través de la recolección de envases vacíos de plaguicidas. Con lo que se fortalecen las buenas prácticas agrícolas, previene el riesgo de daño en la salud de consumidores de vegetales y de quienes se involucran en el manejo de plaguicidas, así como reducir perjuicios en los recursos naturales y deterioro ambiental”, destacó.

Finalmente, señaló que el Partido Verde reitera su compromiso para frenar este problema con soluciones en beneficio de la salud de las personas así como al cuidado del medio ambiente.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO