· ONU SIDA impulsa una estrategia que busca la reducción de personas infectadas, muertes y discriminación: Sen Barrera

En el marco del Día Mundial del SIDA, la senadora María Elena Barrera Tapia, presentó un punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud, a través del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el SIDA (CENSIDA), a enviar al Senado de la República un informe detallado acerca de los avances en la implementación del Programa de Acción Específico "Respuesta al VIH, SIDA e ITS 2013-2018", con énfasis en los resultados relativos a garantizar el derecho a la salud para las personas que viven con el VIH.

Esta propuesta apoyada por senadoras del PRI, destaca que a partir de 2004 fue lanzada la campaña por el "Día Mundial de la Lucha contra el SIDA", o simplemente "Día Mundial del SIDA", que es celebrada en todo el mundo el 1 de diciembre de cada año. Esta fecha permite crear conciencia, recordar a aquellos que han fallecido y celebrar las victorias en el acceso a servicios de prevención y tratamiento

Barrera Tapia comentó que en este año 2017, el tema elegido es "Mi salud, mi derecho". Esto incluye el derecho de todos, también de las personas que viven con el VIH o son afectadas por este, a acceder a la prevención y el tratamiento de sus enfermedades, a tomar decisiones sobre su propia salud y a que se les trate con respeto, dignidad y no se les discrimine.

Recordó que el VIH infecta el organismo, el virus se puede encontrar en diversos fluidos y tejidos del cuerpo, sin embargo se ha demostrado que únicamente el semen, la sangre, el flujo vaginal y la leche materna son fuentes de infección a otros organismos, comentó.

Aunque la infección por el VIH aún no es curable, se puede atender y controlar por medio del tratamiento antirretroviral. Las personas que reciben este tratamiento toman diario una combinación de medicamentos antirretrovirales (ARV) que evitan la multiplicación del virus y reducen su concentración en el cuerpo, ya que una menor concentración del virus en el cuerpo protege el sistema inmunitario y evita que la infección por el VIH evolucione a SIDA.

La también integrante de la Comisión de Salud recordó que ONU SIDA además de impulsar ambiciosos objetivos, establece una estrategia que incluye tres metas estratégicas para el año 2020: menos de 500 mil personas nuevas infectadas con el VIH; menos de 500 mil personas que mueren por causas relacionadas con el SIDA; eliminación de la discriminación relacionada con el VIH.

En esta materia en el país existen acciones y programas, así como un apartado en la materia en la la Ley General de Salud, una Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA2-2010 que está vigente, para la prevención y control de la infección por virus de la inmunodeficiencia humana y el Programa de Acción Específico: Respuesta al VIH, SIDA e ITS 2013-2018".

Finalmente, destacó que la información requerida permitirá contar con los fundamentos técnicos necesarios para analizar su adecuación.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO